Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Señalamientos y multas en la trayectoria de Borschow con gobierno

El presidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO), Jon Borschow, no es extraño a dos cosas con las que tendrá que lidiar frecuentemente en su función al frente de la nueva organización: el uso de fondos públicos y la influencia política.

Lo que resulta problemático es que en ambos casos, su trayectoria tiene manchas. Además, llega a la posición sin experiencia práctica y gerencial alguna en al área de turismo, que no sea lo que ha observado como un 'viajero ávido' y como presidente de una fundación que ocasionalmente ha estudiado el tema de turismo.

Cuando fue nombrado al cargo en agosto de 2017, la exposición del trasfondo de Borschow se concentró en su rol como presidente de Foundation for Puerto Rico, la organización sin fines de lucro que fundó y que financió con su dinero en 2011 y que ha realizado estudios sobre el desarrollo socioeconómico en la isla.

Atrás quedaron las ejecutorias de Borschow al frente de Borschow Medical and Hospital Supplies Corporation (BMHSC), la empresa millonario fundada en 1951 y que manejó en el área de salud con múltiples contratos en el gobierno central y con municipios.

En 2001, BMHSC se declaró culpable de un delito grave de violación a la Ley Electoral por excederse en los donativos al exgobernador Pedro Rosselló. La empresa donó $25,000 cuando el límite eran $2,500. Como castigo, pagó una multa de $5,000 en un proceso en el cual fue representada por los abogados Luis Plaza y Jorge Díaz Reverón, este último actualmente juez superior y esposo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Las actividades de donación política de Borschow se han concentrado en políticos demócratas, a nivel de Estados Unidos, y en políticos novoprogresistas, a nivel de Puerto Rico, con la excepción de donativos al republicano Luis Fortuño.

Un contrato de BMHSC con la Ciudad Capital cuando la dirigía el alcalde Jorge Santini fue objeto de una resolución de investigación radicada por el entonces representante, actual anfitrión de televisión, Ferdinand Perez en 2002 que quedó en nada.

Pero en 2004, ese mismo contrato fue objeto de una auditoría con señalamientos de irregularidades por parte de la Oficina del Contralor.

Las irregularidades comenzaron desde antes de la adjudicación de la subasta ya que se supone que la compañía estuviera fuera del registro de licitadores o excluida de participar en la subasta por su convicción en el caso de Ley Electoral. Además, las especificaciones de la subasta se basaron en especificaciones que proporcionó un ejecutivo de la compañía. Luego de adjudicada la subasta, el contrato firmado se excedió de lo que contenía la subasta para pagar $22.7 millones por concepto de compra de medicamentos, lo cual no estaba incluido en el pliego, según la auditoría. Otra parte del contrato que generó señalamiento de los auditores es que el municipio se obligaba a comprarle por lo menos $20 millones o más de productos medicos al año o, de lo contrario, la empresa de Borschow podía cobrar un 8% de cualquiera quer fuera la diferencia entre lo comprado realmente y los $20 millones.

En 2008, Borschow vendió su empresa a Cardinal Health y en 2011 se retiró. Su hijo, Jason Borschow, quedó al frente desde 2008 de una nueva empresa, Abarca Health LLC, que actualmente tiene contratos públicos y en la que Manuel Laboy fungió por ocho meses como Gerente de Proyectos antes de convertirse en secretario de Desarrollo Económico de este gobierno, un rol en el que, precisamente, ha capitaneado la puesta en marcha del DMO junto al padre de su expatrono.

En 2012, ya como presidente de Foundation, Borschow compareció en las vistas públicas de la adjudicación de la Alianza Público Privada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a favor de dicho contrato de administración. En su ponencia, además de empresario, se identificó como 'un ávido viajero internacional'.

En entrevista el viernes, NotiCel le preguntó a Borschow si los señalamientos contra su anterior empresa ponían en duda su capacidad para el manejo de fondos públicos, en este caso, los al menos $25 millones anuales que recibiría el DMO de parte del gobierno.

'Absolutamente no, nuestra organización manejó cientos de millones en fondos públicos a traves de las decadas con unos resultados impecables', aseveró. 'Yo personalmente no pague una multa, la organización en un momento dado hizo lo que usted dice', ripostó al planteársele la convicción criminal por violación a la Ley Electoral.

Sobre los contratos de Abarca con el gobierno y la vinculación de Laboy con la empresa, Borschow primero dijo que se había limitado a servir en la junta de Abarca, pero luego señaló que 'ahora que lo pienso bien, yo me corrijo, no creo que haya sido miembro de Abarca Health, sino de una entidad previa de mi hijo'. Específicamente, dijo no haber conocido a Laboy cuando trabajaba en Abarca.

De la misma forma, se le preguntó que de su trayectoria podía acreditar su pericia en el área de turismo, a lo que recurrió a mencionar los estudios en el tema que realizó Foundation en los últimos siete años.

Otro director del DMO en la entrevista, el exdirector de la Compañía de Turismo, Jose 'Peco' Suárez, subrayó rápidamente que 'esta (del DMO) es una de las juntas más sólidas que yo he visto... es buenísimo tener gente con otros lentes'.

El presidente de la Junta de Directores del DMO, Jon Borschow, junto alnuevo director ejecutivo del DMO, Brad Dean. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: