Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

George Washington University defiende estudio de PR que no ha entregado

Sobre las muertes del huracán María.

Los investigadores de la George Washington University (GWU), quienes se les encomendó el conteo de las muertes relacionadas al huracán María, avalaron hoy el trabajo que llevó a cabo la Universidad de Harvard que destacó una cifra de víctimas en los 4,600.

No obstante, según dejaron claro en un comunicado de prensa, la metodología utilizada por Harvard es una común que da paso a un amplio margen de error, y que muy bien ese número podría ser más alto o más bajo que lo que ha sido reportado.

'El estudio [de Harvard] esta basado en estimados de encuestas a familias y no en información de las muertes. En esa forma, el estudio de Harvard es fundamentalmente distinto al de Milken Institute SPH, solicitado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Según detallaron en dicho comunicado, la investigación de GWU se concentrará en información real de las muertes, basándose en certificados de defunción y en otra información de mortalidad recopilada durante septiembre 2017 y febrero 2018.

'Estimar muertes usando este tipo de data de mortalidad consume mucho tiempo y es una hazaña difícil, una que raramente se ha hecho tras un desastre de esta magnitud.[…] En adición a esto, nuestro estudio evaluará el proceso de certificación de la muerte para entender cómo este proceso fue implementado bajo condiciones normales y cómo fue afectado luego del huracán', detallaron además añadiendo que los resultados de su estudio no contarán con un amplio margen de error.

Aunque se esperaba que el estudio de GWU concluyera para mayo, la recolección de la información ha sido lenta, y esperan tener la información para verano.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reúne con los miembros de la Federación de Alcaldes. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: