Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Amigos del alma en la AEE, desde Nevada hasta Puerto Rico

AEE justifica otro puestazo en la agencia.

La contratación de Víctor H. Peña Vargas en la Autoridad de Energía Electrica (AEE) supone ser otro capítulo en una larga relación de trabajo que comparte con Walter Higgins III, actual director ejecutivo de la AEE.

Peña Vargas -cuya contratación a razón de $315,000 al año no fue terminada por el secretario interino de la gobernación, Luis Rivera Marín- ha trabajado en puestos ejecutivo junto a Higgins III en NV Energy (anteriormente Sierra Pacific Resources) en el estado de Nevada y en AGL Resources en el estado de Georgia.

Según desglosado en el resume de Peña Vargas, adjuntado a un informe emitido por la AEE que justifica su contratación, el trabajó en NV Energy entre el 1994 y 1998 sirviendo como vicepresidente de desarrollo de negocios y tesorero y despues como vicepresidente de tecnología. En ese mismo periodo, Higgins III -según su perfil profesional en Bloomberg- fungió como director ejecutivo y presidente de NV Energy, puesto que volvería a ocupar entre el 2000 y el 2008.

Entre el 1999 y el 2001, Peña Vargas trabajó en AGL Resources, primero como vicepresidente de sistemas financieros y despues como presidente interino de Georgia Natural Gas y director ejecutivo de la subsidiaria Utilipro. Higgins III, por su parte fue presidente y director ejecutivo de AGL Resources entre 1998 y 2000.

Peña Vargas volvió a NV Energy en el 2001 como vicepresidente senior y posteriormente fungió como principal oficial de transformación hasta el 2005. Durante este periodo, Higgins III seguía en funciones como director ejecutivo y presidente de NV Energy.

Fuera del mercado energetico por más de 10 años

Según su resume, tras salir de NV Energy Peña Vargas se dedicó a trabajos de consultoría financiera en los estados de Georgia y Colorado. Entre el 2005 y el 2012 laboró como consultor financiero en Huron Consulting Group en Georgia y fue consultor contratado por una firma 'boutique' de consultoría llamada Cruxpoint Consulting en Colorado.

Al terminar ambos compromisos, desde el 2012 hasta el presente, Peña Vargas se dedicó a servir de asesor financiero/'coach' en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Allí proveyó servicios de consultoría a clientes individuales con alto valor neto.

En la actualidad, el contrato de Peña Vargas con la AEE lo encomienda a trabajar con el departamento de contabilidad para simplificar el proceso de pago a proveedores, revisar y mejorar operaciones de contabilidad, evaluar operaciones de procesamiento de transacciones, colaborar con auditores externos y proveer coherencia en la responsabilidad administrativa dentro de la AEE mediante la creación de procesos y procedimientos de administración, entre otras funciones.

El informe emitido por la AEE sobre la contratación de Peña Vargas señala que la Junta de Gobierno entendió, 'que la selección hecha por el Director y Principal Oficial Ejecutivo fue acertada para desempeñar las funciones de administración y finanzas'. Más allá de esas declaraciones, la Junta de Gobierno de la AEE no reconoció que Peña Vargas y Higgins III comparten un historial de trabajo en las mismas compañías.

AEE insiste contrato de $315,000 al año es un ahorro

La cuantía de $315,000 al año que devengaría Peña Vargas con este contrato fue la controversia que dio pie a los cuestionamientos hechos contra el acuerdo. El mismo se lleva a cabo en momentos que la AEE enfrenta un proceso de quiebra mediante el Título III de PROMESA para reestructurar más de $9,000 millones en deuda, que a su vez fue incurrida por mal manejo administrativo a consecuencia de intereses político partidistas.

Además, se da luego de varias polemicas desatadas por la corporación pública en las postrimerías del huracán María. Esto incluye la contratación de Whitefish por $300 millones, la contratación de Cobra y sus enmiendas que inflaron el contrato a $945 millones, la contratación de Filsinger Energy Partners por $5 millones, la contratación de la firma Heidrick and Struggles por $250,000, la segunda contratación de Cobra por $900 millones hasta el 2019 y la contratación de MasTec por $500 millones hasta el 2019, entre otros.

Aun así, en el informe la Junta de Gobierno defendió la contratación de Peña Vargas como contratista independiente, pues de ser contratado bajo el servicio de confianza el gasto sería mayor para la corporación pública. El razonamiento de la AEE supone ser que, bajo el servicio de confianza, la corporación pública tendría que pagar $0.62 por cada dólar de sueldo, lo que elevaría el costo del contrato a $275,401.62, lo que es $5, 401.62 menos que los $270,000 anuales que acordaron en el convenio.

El contrato de Peña Vargas es de $315,000 pues incluye dos meses de trabajo, a razón de $125 por hora y 180 horas por mes. Mientras que los gastos por empleo de confianza responden a la contribución al sistema de retiro, seguro de trabajador, seguro social, bono de navidad y plan medico.

Además del ahorro de $5,401.62 anual (o $450.16 al mes), el informe establece que el pago por hora fijado para Peña Vargas, 'es cónsona con otros contratos de servicios profesionales de igual complejidad, no solo en la AEE, sino en otras entidades del gobierno central y corporaciones públicas'.

Vea aquí el informe de la AEE:

Walter Higgins y Justo González, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: