Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno suelta información de muertos por María

Se le entregó a CNN y al CPI

El Gobierno de Puerto Rico le entregó a la cadena de noticias internacional CNN y al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) la información de todas las muertes que ocurrieron luego del paso del huracán María en la isla.

El gobierno había intentado conseguir una prórroga para entregar estos documentos en el día de ayer que fue denegada por un juez hoy.

Según confirmó CNN, se les hizo llegar información de los miles de muertos durante el huracán y además se les estaría entregando unos 24,000 certificados de defunción en cinco días laborales.

De acuerdo al medio internacional, los periodistas se les daría acceso a 1,000 de esos certificados en el día de hoy, no obstante, esta información nunca fue entregada a este medio.

La entrega de esta información originalmente suponía que los periodistas firmaran un documento donde decía que: 'Con la entrega de esta información el receptor reconoce el carácter de confidencialidad de la información remitida y que manejo equivocado de ella podría implicar violaciones al Código Penal de Puerto Rico y otras leyes'.

Los periodistas rehusaron a firmar ese documento, y por tanto, el gobierno acordó entregarla sin ese requerimiento.

CNN estará utilizando la información para continuar su investigación de las muertes por el huracán María, mucha de la información incluirá muertes que ocurrieron luego de la tormenta y que no están ligada a ella.

La cadena de noticias adelantó que estarán publicando los nombres en línea en una base de datos que será accesible a la audiencia para que ayuden a investigar las muertes relacionadas al huracán María.

Aunque reconocieron que tal vez no sea posible saber exactamente cuántos murieron debido al paso del huracán María, la información podría ayudar a aclarar quienes exactamente murieron durante el estado de emergencia que dejó el fenómeno atmosferico.

La cifra de muertes en Puerto Rico ha dejado un sabor amargo en la mayoría del pueblo que entiende que el número provisto por el Gobierno de 64 no uno real y que en efecto han confiado más en un estimado que dio la Universidad de Harvard que pone a los muertos en 4,645.

El gobernadro Ricardo Rosselló. (Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: