Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Empleados públicos trabajan en oficina que no recibiría permisos si fuera privada

Sometieron demanda para que se les traslade

Empleados de la Comisión Industrial alegaron el domingo que laboran bajo condiciones deplorables en un edificio con hongo e inseguro en el que el riesgo personal en un incendio o temblor de tierra son la base de un informe de inspección del Cuerpo de Bomberos que recomienda el traslado de los trabajadores.

'Ante la inacción por parte de la administración, la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), que tiene entre su matrícula a empleados de la Comisión Industrial, radicó una demanda para que se cumpla con ese traslado y se proteja la salud y vidas de los trabajadores', informó el presidente de la AEG, Jose Ortiz Torres.

Detalló que el recurso legal de interdicto contra la Comisión Industrial y el gobierno fue presentada por el licenciado Leonardo Delgado Navarro el viernes en la tarde. La demanda cita la Carta de Derechos de la Constitución que protege a los trabajadores contra los riesgos para la salud e integridad en su empleo.

Indicó que el informe de inspección del Cuerpo de Bomberos, con fecha del 21 de mayo de este año, indica que las condiciones y cantidad de las salidas de emergencia son deficientes y las alarmas no funcionan. El edificio no pasó la inspección del sistema electrico, limpieza y orden, así como de la maquinaria y los equipos.

'El edificio está en malas condiciones para los empleados en alto riesgo de fuego o temblor de tierra, se recomienda trasladar a los empleados del edificio y remodelar la estructura', se desprende del documento.

El Cuerpo de Bomberos notifica que de no proceder, podría ordenar el cierre temporero.

Según Ortiz Torres, la AEG, por su parte, menciona en la demanda que los ductos de los acondicionadores de aire, paredes y objetos están contaminados con hongo visible y palpable.

'La cablería del sistema electrico está expuesto debido a la falta de cubierta en el techo y cuando llueve, el agua percola por los paneles electricos. Además, las losas del piso están despegadas dejando al descubierto y aspirable el polvo de la pega y actualmente, sólo funciona un ascensor que no cuenta con permiso de uso', detalló Ortiz Torres.

Añadió que las sustancias combustibles están expuestas, hay riesgos por líquidos o gases inflamables y los rociadores de incendios y las mangueras operan deficientemente.

'Es un total contrasentido que la agencia destinada a verificar el cumplimiento de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado con la política de salud y seguridad a los trabajadores provea un ambiente de trabajo insalubre para sus propios empleados', expresó el presidente de la AEG.

La Comisión Industrial de Puerto Rico es un organismo cuasi judicial cuya misión es revisar las decisiones de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado y asegurar que los lesionados reciban los servicios a los cuales tienen derecho. Al mismo tiempo, garantiza a los patronos asegurados las primas correctas.

Condiciones insalubres y deplorables sufren los empleados de la Comisión Industrial, quienes demandaron para que se les traslade. (Suministrada)

Foto: