Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Difícil para Carmen Yulín recordar a uno de sus contratistas predilectos

Ambos han compartido desde el 2013

Jeff D. Fontánez Ramírez, exaccionista y cofundador de la empresa Buena Vibra Group y parte de interes en una investigación federal sobre los patrones de contratación en el municipio de San Juan, ha estado envuelto en distintas actividades con la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto.

La Alcaldesa, quien recientemente alegó ser punto de una 'persecución política' en su contra, se distanció de Fontánez esta semana al rechazar que el le costeó los gastos por su viaje reciente al estado de Minnesota, donde recibió un premio de la organización Casa de Esperanza.

'Mi viaje y el de las personas que me acompañaron que fueron dos del municipio, fue costeado por Casa la Esperanza. El señor Jeff, ¿cuál es el apellido? Que yo ni me lo se. Fontánez. Estaba allí porque su señora madre fue tambien una de las personas homenajeadas', declaró Cruz Soto durante un aparte con los medios esta semana.

Pero las redes sociales de Fontánez Ramírez demuestran que se conocen desde al menos enero del 2013, donde compartió fotos junto a Cruz Soto, cuando apenas comenzaba su gestión en la capital. La foto más reciente de ambos es en el estadio de pelota de los Mellizos de Minnesota, donde Cruz Soto fue invitada para hacer el primer lanzamiento del partido.

Junto a Emil Medina Rufino y Jose Perez Escudero, Fontánez Ramírez fue socio fundador de la compañía Buena Vibra Group, que se dedica a organizar eventos. Según la alcaldesa, Buena Vibra obtuvo contratos con el Municipio para la organización de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

La investigación federal se lleva a cabo luego que se presentara una demanda federal contra el Municipio de San Juan por supuestamente mantener un patrón de favoritismo a ciertos contratistas.

Según expuso en la demanda la exdirectora de Compras del Municipio, Yadira Molina, se desarrolló una práctica de someter requisiciones de compra en la tarde con la exigencia de que los artículos o las cotizaciones estuvieran listas el día siguiente.

Casa de Esperanza costeó viaje de Yulín, pero municipio pagó dietas

Aunque la Alcaldesa mencionó que viajó con dos personas del Municipio a Minnesota, no precisó quienes eran. Esa información está contenida en un documento publicado en el portal oficial del ayuntamiento con el desglose de los gastos incurridos por el Municipio en relación al viaje y un memorial explicativo de lo que ocurrió.

De ese documento se desprende que el Municipio pagó $205 por concepto de dieta a la Ejecutiva, Clarisa López Ramos y Esperanza Ruiz Ríos. López Ramos, hija del exprisionero político Oscar López Rivera, mantiene un contrato de $77,000 por servicios de consultoría con el municipio de San Juan, mientras que Esperanza Ruiz Ríos funge como administradora del Municipio y presidenta de la Fundación Somebody Help Us/Alguien Ayúdenos.

Aunque se subió el desglose de gastos de este viaje, la invitación de Casa de Esperanza y una serie de anejos, es el único viaje desglosado en la página pues no contiene los mismos documentos para los otros viajes que ha hecho la Alcaldesa en el presente año fiscal.

Por su parte, la directora ejecutiva de la organización Casa de Esperanza, Patricia Tototzintle, confirmó a NotiCel que la entidad que dirige costeó los gastos de viaje, hospedaje y transportación a la alcaldesa capitalina por ser recipiente de un premio por liderazgo inspiracional.

'Sí. La invitamos, realmente hace unos meses atrás cuándo estábamos decidiendo a quien rendir tributo para el 35 aniversario. Ella era una de las personas consideradas para el premio de Liderazgo Inspiracional y sí, cuando organizamos el evento incluimos todos los gastos, incluyendo los de las personas que íbamos a premiar y otros gastos que tuvieran como viaje, hospedaje, comida, etcetera', explicó la Directoraen entrevista telefónica con NotiCel.

El pasado 31 de mayo Cruz Soto atendió la gala en celebración al 35 aniversario de Casa de Esperanza, una organización sin fines de lucro con base en el estado de Minnesota que se dedica a proveer apoyo a familias para combatir la violencia domestica y empoderar las comunidades latinas. Durante la gala se celebró la premiación 'Adelante Esperanza', en la que tambien otorgaron premios a la presidenta de Alianza Nacional de Campesinas, Mónica Ramírez, y al director ejecutivo del National Hispanic Leadership Agenda, Hector Sánchez Barba.

Fue Cruz Soto quien indicó en rueda de prensa que la comparecencia de Fontánez Ramírez a la gala de Casa de Esperanza fue en respuesta al homenaje hecho a su madre, Mónica Ramírez.

Según la directora ejecutiva, la organización solo suele llevar a cabo celebraciones durante momentos claves o al anunciar alguna campaña de apoyo social. Tototzintle agregó que normalmente los homenajes se hacen a distintas personas, tal como celebridades, líderes cívicos o políticos y siempre costean sus gastos.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto: