Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador no reanudó labores por 'no bajar la guardia'

Se espera que Beryl pase como una onda

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, indicó hoy que las advertencias emitidas durante las pasadas 48 horas referente a la tormenta Beryl se mantienen pese a la continúa degradación del evento atmosferico.

El Primer Ejecutivo hizo hoy un llamado nuevamente a la precaución durante el fenómeno. 'No se puede bajar la guardia. Yo asumo la responsabilidad por las decisiones que tomo. En este caso, yo estoy velando por el bienestar de los puertorriqueños y asegurándome de que esten en una posición segura', dijo Rosselló Nevares durante la conferencia de prensa realizada hoy en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en Caguas.

'Se sostienen los previos señalamientos que hemos hecho y la previa advertencia. La razón primordial es que todavía, aunque se espera que se deteriore esta onda, esto conlleva lluvia, vientos significativos y todavía hay un tanto de incertidumbre', agregó el Gobernador.

La suspensión de labores en el Gobierno sigue vigente hasta el próximo martes. No obstante, la Rama Judicial, por ejemplo, indicó que reanudarán labores desde mañana. El país continúa en Estado de Emergencia.

Advirtió a esas personas que tienen techos azules, de paneles de zinc a que busquen refugio con familiares o amigos en primera instancia o gubernamentales. Rosselló Nevares indicó que se solicitó 24 refugios a traves de todo Puerto Rico.

Entre las nuevas actualizaciones que se ofrecieron durante la rueda de prensa fue el aviso de inundaciones repentinas para toda la isla, pues al momento que el evento toque a Puerto Rico, impactará a nivel isla. Este aviso de inundación entrará en vigor a eso de las 12:00 a.m. de hoy y se extenderá hasta el próximo martes a esa misma hora.

Tambien se emitió una advertencia para pequeñas embarcaciones y fuertes resacas para la costa sureste de Puerto Rico hasta las 6:00 p.m. del lunes.

Según los últimos reportes, Beryl se degradará de una tormenta a una onda fuerte. Se esperan vientos sostenidos de 20 a 25 millas por hora (mph) y ráfagas de 50 mph. Se preve lluvias de dos a cuatro pulgadas y áreas como el sur, la montaña y otros podrían ser afectados más severos. El fenómeno podría azotar el noroeste en su salida de la región.

'Como ya se había pronosticado en las pasadas 48 horas. El sistema, a medida que se vaya acercando a nuestra región local, vamos a ver que este sistema va a perder su organización. Es una onda que ya fue por un momento huracán, por mucho tiempo tormenta. Esta onda es una onda fuerte, promete entre dos a cuatro pulgadas generalizadas a traves de Puerto Rico', Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

En cuanto a la transportación marítima, todo trabajará en la normalidad hasta que las condiciones en el mar se deterioren. 'Las lanchas continúan en su horario regular hasta próximo aviso. Si tienen que venir para acá aprovechen y utilicen los viajes que restan en lo que queda del día para ir a las Islas (municipios) o venir para acá (Puerto Rico)', enfatizó el Gobernador.

Ricardo Rosselló Nevares ofrece actualizaciones con relación al paso del fenómeno atmosférico Beryl por nuestra región. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: