Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Botan a 8 personas que trabajaron en informe de Turismo de OPM

La actual Procuradora alega no ha sacado a nadie

Al menos ocho personas han sido removidas de sus puestos en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) luego que la pasada procuradora interina, Carmen Lebrón, refiriera al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) el informe sobre hostigamiento sexual del exdirector de la Compañía de Turismo, Jose Izquierdo II.

Las personas despedidas habían trabajado en el informe que confirmó la existencia de un patrón de hostigamiento sexual y laboral en Turismo, denunció la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mariana Nogales.

NotiCel supo que una de las empleadas removidas era la directora de la Oficina de Prensa de la OPM, Annette Álvarez, quien laboraba en esa oficina hace siete años.

'Se despide o se retorna a sus puestos de carrera a aproximadamente ocho personas, todas ellas estaban relacionadas al informe de Turismo. Incluyendo a una empleada de carrera de la OPM que estaba destacada en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)', señaló la abogada.

Pero la recien designada procuradora, Lersy Boria, rechazó que haya despedido empleados a su llegada a la Procuraduría. Explicó que sí hubo cambios en el personal de confianza como ocurre en cualquier proceso de transición.

'Todo patrono tiene derecho a llevar su equipo de confianza. Yo llegue, me presente con todo el personal, me familiarice, y obviamente, vengo con un equipo de trabajo. Tengo que ejecutar', dijo la nominada al puesto a la vez que reiteró que una persona que ocupa un puesto de confianza no puede tener expectativas de permanecer en el empleo cuando llega un nuevo patrono.

'Yo no he destituido a nadie. Simplemente, como todo proceso de transición, yo vengo con un equipo de trabajo y tengo que ocuparlos en los puestos. Todo empleo de confianza y todo patrono lo hace, son de libre remoción y selección', insistió.

La nominada procuradora dijo que en la OPM hay cerca de 40 empleados y diez son de confianza. De igual forma, desvinculó la decisión de sacar al personal porque hayan trabajado en el informe de Turismo.

'En lo absoluto', dijo Boria cuando se le preguntó si había recibido una lista de personas para despedir.

Sin embargo, Nogales dijo que resulta altamente sospechoso que las cartas notificando la terminación de labores se hayan enviado justo luego que se hiciera público el informe. Incluso sostuvo que la decisión de no renominar a la exprocuradora interina se toma luego de ella hacer el referido que incluye a allegados del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. La determinación fue anunciada por el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, quien cuestionó el informe porque supuestamente hubo irregularidades en el proceso de investigación.

'Todo lo que ocurre, o es el peor 'timing' del mundo o justo despues que se presenta ese informe. Se sacan a todas incluyendo a la Sra. Lebrón', cuestionó la abogada tras asegurar que no duda que la investigación sobre el caso de la Compañía de Turismo fue la razón principal por la que Lebrón no fue renominada como procuradora.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de la OPM, Mariel Warrington, aclaró que Lebrón no tenía una posición de carrera en la OPM por lo que luego de culminar como procuradora interina cesó sus funciones para la oficina.

Lebrón llegó a la OPM como Subprocuradora de la entonces nominada del gobernador Ricardo Rosselló y asumió la procuraduría interina tras el primer ejecutivo retirar la designación de Ileana Aymat.

'La señora Lebrón nunca fue empleada de carrera de OPM y ocupaba su posición de confianza sujeta a las leyes de libre selección y remoción, por lo que no le aplica lo que a la mayoría de los que fueron sus empleados de confianza, que es la reinstalación en sus puestos de carrera. Esto se ha honrado en los casos que de acuerdo con la ley de personal corresponde. Es incorrecto en terminos legales y prácticos que haya sido destituida o despedida', dijo mediante declaraciones escritas.

Tanto Justicia como la OEG recibieron el informe de la OPM sobre el caso de Izquierdo II. En el caso de Justicia, el informe fue recibido la pasada semana y se encuentra bajo evaluación según confirmó a NotiCel la portavoz de la agencia, Mariana Cobián, mediante declaraciones escritas. El mismo no contaba con los documentos suplementarios, pero el mismo está bajo evaluación para realizar la investigación que corresponda. Una vez culmine la misma, se informará', expuso Cobián.

En el caso de Ética Gubernamenta,l el informe fue recibido el 27 de junio y fue referido al Área de Investigaciones y Procedimientos Administrativos, según informó Jennifer Rodríguez, portavoz de la agencia, quien explicó que la OEG tiene abierta una investigación sobre el caso desde enero de este año. El documento ahora forma parte de la prueba que tiene la Oficina en este caso.

'Los abogados a cargo de la investigación en la OEG han recopilado la prueba documental y testifical que necesitan para esta investigación. Si está adelantada o atrasada no puedo confirmarlo. Pero la investigación comenzó hace seis meses, así que se ha podido ir recopilando la información que ellos necesitan para finalizar la pesquisa', dijo Rodríguez.

Lersy G. Boria Vizcarrondo, procuradora interinade la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), acude a vista pública donde se discute su nombramiento. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: