Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Qué significa un 'gobierno millennial'?

Expertos explican comentario de la Primera Dama

Aunque algunos no pudieran entender con exactitud que quiso decir la primera dama Beatriz Rosselló cuando catalogó la administración de su esposo Ricardo Rosselló Nevares como 'gobierno millennial' tal vez no estuvo muy lejos de atinarle tomando en cuenta las características de esta generación.

Durante un discurso la pasada semana en Humacao, la Primera Dama utilizó este nombre generacional para justificar que funcionarios penepes estuviesen trabajando mano a mano con un 'alcalde popular'.

Aunque existe una fuerte apatía contra los millennials, caracterizándoles como vagos y sin compromiso, el estudio 'Millennials: A Generation of Togetherness but full of Contradictions' realizado en 2015 por la agencia de publicidad De la Cruz & Associates y la firma Latino Footprint -en el cual se entrevistaron a mil puertorriqueños pertenecientes a esta población- a nivel profesional les gusta trabajar en equipo pero son líderes muy independientes. No les gusta que le digan cómo tienen que hacer las cosas, más bien prefieren que se tomen en cuenta sus opiniones. Para que den su máximo no se les debe encajonar en una sola disciplina a la vez que les entusiasma salir de su zona de confort para probarse.

Tampoco parece haber un consenso respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación, por lo que la ubican entre los nacidos de 1990 a 2004 aunque en otras instancias apunta a los nacidos entre 1981 y 1996. En el caso de Beatriz Rosselló, nació en 1985.

El publicista Peter Gerardino, propietario de Cada Advertising y experto en el tema generacional, apuntó que el comentario de la Primera Dama acertó en el aspecto de que los millennials se apartan del tradicionalismo.

'Pero esto es el resultado de haber tenido una cantidad espantosa de instituciones que nos han traicionado, como la Iglesia Católica, el colegio privado, donde es más importante el negocio que la enseñanza; y los espacios gubernamentales con una corrupción desmedida', dijo el experto. 'Así que de la boca a la ejecución, hay un largo trecho', añadió en referencia al comentario.

Lo que sí es seguro es que el equipo asesor de Beatriz Rosselló parece no hacer ni un mínimo esfuerzo por protegerla y advertirle que no debe entrar en temas que no domina, como quien escribió '100 años de soledad' o tuitear comentarios innecesarios en movimientos de denuncia, como el de los 4,645 pares de zapatos que fueron colocados frente al Capitolio que simbolizaban las muertes relacionadas al huracán María.

'Lo único bueno que puedo extraer de su comentario desacertado, es que, aunque la ejecución no sea real, porque tiene una maquinaria que te torpedea las intenciones, sí es posible que haya un poco de apertura, y de que los millennials (de ese gobierno) están un poco desprendidos de la institución político partidista', opinó el publicista quien hizo un revelador estudio sobre la Generación X en la decada de 1990.

La característica constante de este grupo es que debido a su acceso a las redes sociales y al mundo digital, son personas que valoran mucho mantenerse unidos a su familia y a su círculo de amistades. Están conectados todo el tiempo y ventilan su vida al punto de parecer narcisistas, sin embargo, exigen privacidad.

Lea tambien: Que traerá la reforma contributiva para los Millennials

'Casi siempre se enmarca una generación por una cantidad de sucesos históricos que enmarcan cambios dramáticos y ahora mismo no tengo una recolección de eventos importantes entre el 1994 y 2004, pero sí, fue básicamente la manifestación más grande de incremento en tecnologías de cosas cotidianas, como los telefonos celulares, el acceso a la información inmediata, el Internet… Leía esta mañana en una revista sobre la patetica conducta que tiene la generación que está en sus 20 años, en donde hay algunos que quizás viven estreñidos de lo que van a decir porque no saben si les van a dar 'like' o no, lo que precondiciona sus pensamientos. Y por el otro, tenemos al Bad Bunny de la vida, que dice de todo y de repente tenemos a un fenómeno social', explicó Gerardino.

Para la relacionista profesional Sandra Rodríguez Cotto, la opinión pública es muy dura con la Primera Dama, a quien considera una de las más activas y accesibles que ha visto en los pasados años. A su vez, adjudicó las fallas mediáticas de Beatriz a la ineficiencia de su equipo de trabajo, quien la ha dejado 'desprotegida' cada vez que tiene una aparición pública.

'El país es demasiado injusto con Beatriz y su grupo no la está protegiendo. Ella ha hecho un trabajo extraordinario como primera dama y creo que todo el mundo la percibe como persona buena, desinteresada. Te puedo decir que ella es uno de los aciertos de Ricardo Rosselló. Para el, ella es una figura positiva', opinó. 'Pero me parece que ella habla más rápido de lo que piensa y no le han dado el consejo de que, si no conoces la información, detente y busca la información primero para no lucir mal. El equipo no la está protegiendo y de aquí a 20 años se van a acordar de ella por esto', advirtió.

En Puerto Rico viven alrededor de 831,000 millennials, lo que representa el 22% de la población. Son ambiciosos, quieren ganar mucho dinero pero no para acumular bienes, sino para tener experiencias, sobre todo viajar. Tambien consideran que la educación es fundamental para el exito.

Aunque NotiCel le solicitó al equipo de la Oficina de la Primera Dama una explicación sobre a que se referió en su comentario, estos simplemente remitieron a videos de Facebook.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto a la primera dama Beatriz Rosselló,firma ley en beneficio de las mujeres. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: