Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

5 controversias del pasado de José Ortiz

Viene con experiencias en la AAA

El ingeniero Jose Ortiz es un viejo conocido en la Autoridad Energía Electrica (AEE) y el Gobierno de Puerto Rico. Su paso ha estado marcado por aciertos así como una serie de controversias que involucran traiciones político partidistas, cuestionamientos sobre el manejo de fondos y la otorgación de contratos, entre otros. Aquí recordamos cinco controversias del recien designado principal oficial ejecutivo de la AEE.

1. Ha sido beneficiado por ambas administraciones. Jose Ortiz entró al servicio público bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá para dirigir la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pero en la campaña eleccionaria del 2008, se rumoró que estuvo colaborando con Luis Fortuño, quien resultó vencedor en la contienda y lo mantuvo en su puesto. Esto provocó un encontronazo cuando Alejandro García Padilla asumió la gobernación culminando con su destitución de la AAA y la entrada de Alberto Lázaro a la corporación pública.

2. Se le acusó de bajar tarifa de forma artificial para ayudar electoralmente al PNP. En el 2012, cuando se acercaban las elecciones que enfrentaron a Luis Fortuño con Alejandro García Padilla, la AEE bajó el costo de la tarifa básica utilizando líneas de credito y otros vehículos financieros de la corporación pública. Cuando cambió la administración, la corporación pública se vio obligada a aumentar la tarifa para pagar las líneas de credito que vencían en el 2014. La transacción provocó un efecto en cadena de un peligroso endeudamiento del Banco Gubernamental de Fomento que fue autorizado por Ortiz cuando presidió la Junta de la AEE.

3. Tarifas fijas y aumento en desconectar a clientes morosos en la AAA. En el 2010, bajo su mandato la corporación pública comenzó un agresivo plan de corte de servicios por falta de pago que fue criticado porque se realizó en medio de una epidemia de gripe porcina que afectaba Puerto Rico y de una crisis económica que había hecho perder a muchos sus trabajos, lo que aumentó la morosidad. Adicionalmente, durante su mandato establecieron planes de tarifas fijas para manejar la morosidad de los residenciales públicos.

4. Dirigió el programa de fondos federales ARRA, del cual se repartió dinero. Bajo la administración de Luis Fortuño fue encargado de desembolsar dinero federal asignado a la Isla destinado a la recuperación y revitalización de la infraestructura. Bajo su dirección se destinó dinero para construcción de las escuelas siglo 21 pero tambien se utilizó la mayor parte de los fondos para proyectos de energía renovable, cuestionados por el alto costo de los contratos que otorgó la AEE.

5. Contrataciones dudosas de su equipo de confianza. El Centro de Periodismo Investigativo analizó la lista de 165 empleados de confianza que entregó la AAA, con sus sueldos y bonos de productividad de 2011 (reseñada el 5 de mayo pasado), y la comparó con las escalas salariales de la AAA, aprobadas en el 8 de noviembre de 2007. Se encontraron diferencias de $1,795 a $28,749 entre el tope máximo de la escala y el salario real, siendo el mayor beneficiario Virgilio Vilomar Infante, asesor ejecutivo del presidente. Además, bajo su presidencia en la AEE se le aprobó una monumental pensión al exdirector ejecutivo Josue Colón de 72.5% de su salario, con beneficios adicionales y plan medico de por vida.

José Ortiz junto a Luis Fortuño

Foto: