Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Abren el mercado de seguros para aseguradoras internacionales

El gobernador aprobó la ley hoy

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el domingo dos proyectos de ley que buscan mejorar las coberturas de seguros en Puerto Rico y establecer un marco regulatorio justo en la industria.

'La política pública del Gobierno es tener un marco regulatorio justo en la industria de seguros que incentive nuestro crecimiento económico, por eso en días recientes hicimos una cumbre para atender la preocupación de los asegurados en el proceso de reclamaciones asociados con los huracanes', expresó el gobernador en declaraciones escritas.

De igual forma, Rosselló Nevares añadió que 'en los próximos días estaremos presentando medidas que hagan justicia porque no estamos satisfechos con la respuesta de las aseguradoras y eso tiene un efecto en nuestra habilidad para recuperarnos'.

El Proyecto del Senado 935 es una medida presentada a petición del gobernador que enmienda el Código de Seguros para crear una mayor apertura a la participación de reaseguradores internacionales en el mercado local. Con esto se podrá tener en Puerto Rico mejores cubiertas y opciones en la industria de seguros.

Dicha ley garantiza una industria de seguros financieramente saludable y competitiva en ánimo de mantener costos de seguros accesibles, especialmente en la compra o renovación de pólizas de seguros contra riesgos catastróficos como son los huracanes y terremotos.

Esta medida permitirá a los aseguradores locales a reclamar un credito por reaseguro en su estado financiero como ocurre en los estados de los Estados Unidos pero que no era permitido en Puerto Rico, lo que limita a la industria y sus ofrecimientos de cubierta a la población.

El reconocimiento de este credito tendrá el efecto de fortalecer la capacidad de solvencia del asegurador con respecto al capital requerido para hacer negocios de seguro y responder las reclamaciones de sus asegurados.

Además, la medida impulsa un aumento en la participación de las reaseguradoras internacionales en el mercado local incorporando el esquema regulatorio de la ley modelo del National Association of Insurance Commissioners (NAIC).

Por su parte, el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, explicó que 'luego de las perdidas ocasionadas por los huracanes Irma y María, es preciso que no solo garanticemos un mercado de seguros financieramente saludable, sino que tambien debemos viabilizar la más amplia disponibilidad de cubiertas de seguros de propiedad económicamente accesibles para que la ciudadanía pueda obtener una adecuada protección contra eventos naturales futuros'.

Asimismo, Rivera Ríos añadió que 'la supervisión que regularmente la Oficina del Comisionado de Seguros lleva a cabo sobre la condición financiera de los aseguradores es de particular importancia para garantizar que los tenedores de pólizas y reclamantes reciban los beneficios pactados en las pólizas de seguros'.

De igual forma, el primer ejecutivo firmó el Proyecto de la Cámara 1330 --de la autoría del presidente cameral Carlos 'Johnny' Mendez-- que adopta el Service Contract Model Act, legislación modelo que fue adoptada por la NAIC en 1997.

Esta ley promueve un balance entre los asegurados y la libre empresa, al proveer mayores opciones a los consumidores en sus contratos de servicio.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: