Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló designa nuevo Secretario de la Gobernación

Hace cambios adicionales a su gabinete.

El martes en la mañana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció una serie de cambios a su gabinete Ejecutivo en respuesta a las bajas recientes en su equipo de trabajo y a los cambios que vaticina para Puerto Rico a raíz de la reconstrucción tras el paso del huracán María.

Las medidas, comunicadas en un encuentro con la prensa, consisten de transferencias de funcionarios ya existentes entre agencias y la creación de un nuevo cargo.

Una de las movidas fue la designación del licenciado Raúl Maldonado Gautier como el nuevo secretario de la Gobernación.

Maldonado Gautier es contador público autorizado y se desempeñaba como secretario del Departamento de Hacienda desde su confirmación en el 2016. Su cargo ahora será ocupado por la tambien contadora Teresita Fuentes Marimón.

La elegida, por su parte, laboró desde el 1992 hasta el 1996 como subsecretaria de Hacienda, epoca en que Pedro Rosselló González --padre del actual gobernador-- fungía como Primer Ejecutivo.

'Es en la mezcla en que están las oportunidades. A veces uno trata de decir 'bueno que todos sean jóvenes, que todos sean con experiencia. La verdad es que de lo que yo he podido ver es que lo primero, lo más importante de todo no son esas demográficas, sino el compromiso que tengan para lograr los objetivos', respondió Rosselló Nevares a preguntas de NotiCel sobre la repetición de funcionarios de pasadas administraciones.

'Aquí, yo tengo plena confianza en todos los que están en esta mesa y otros que faltan en la mesa para lograr ese objetivo', añadió.

La subsecretaría de la Gobernación quedará en manos de Ricardo Llerandi Cruz, quien laboró como legislador y actualmente dirige la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, cargo que tambien ocupará.

Los nombramientos en La Fortaleza surgen a partir de las vacantes dejadas en el mes de mayo por los licenciados William Villafañe Ramos e Itza García Rodríguez, en medio de la investigación por el controvertible 'chat' de WhatsApp que terminó con la carrera de un juez municipal.

El Primer Mandatario recalcó que las decisiones se basan en una necesidad de ejecutar las iniciativas de Administración y las prioridades trazadas en su plataforma de gobierno, como la reconstrucción para fortalecer infraestructura y atraer inversión, y la reforma contributiva.

A preguntas de la prensa, Maldonado Gautier adelantó que su enfoque en la labor de los secretarios que componen el gabinete gubernamental será uno de carácter económico para cumplir las metas predispuestas.

'El látigo ahora va a ser estrictamente financiero. Es un látigo de metricas. Cada secretario va a tener unas metricas que se van a publicar. Ustedes las van a ver mensualmente y el secretario tiene que justificar que llegó a esas metricas. Si no llega, tiene que justificarles a ustedes por que no llegó. Ustedes [la prensa] tienen mejor látigo que yo', señaló Maldonado Gautier.

Este rumbo aparenta ser uno de cumplimiento con el Plan Fiscal de la Junta de Control Fiscal (JCF), pues el documento estipula entre sus páginas que la entidad hará recortes a las agencias de Gobierno que no cumplan con los ahorros dispuestos.

Es decir, si para el tercer trimestre de cualquier año fiscal una entidad pública muestra un bajo rendimiento, la JCF automáticamente restringirá el presupuesto de esa agencia en una cantidad correspondiente a todo aquello que no logró ahorrar.

Lea tambien: Junta reafirma recortes a las tres ramas de Gobierno

Por otra parte, Rosselló Nevares nombró a Gerardo Portela Franco como principal oficial de inversiones del Gobierno de Puerto Rico, un cargo de nueva creación y cuyo salario no fue revelado.

Bajo su tutela se encontrarán, según describió, todos los esfuerzos dirigidos a atraer inversión, como el desarrollo de Roosevelt Roads, localizado en Ceiba.

Portela Franco se desempeñaba como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Su lugar será ocupado por el licenciado Christian Sobrino Vega, quien a su vez mantiene sus puestos como representante del gobernador ante la JCF, presidente el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y asesor económico y fiscal del Primer Ejecutivo.

Todos los nombramientos deben ser evaluados por la Asamblea Legislativa.

La designación de los funcionarios se llevó a cabo en el Teatro de La Fortaleza, en presencia de Glorimar Ripoll Balet, principal oficial de innovación del Gobierno de Puerto Rico y María Palou Abasolo, asesora de Infraestructura del gobernador.

Ambas fueron descritas como funcionarias claves en la recuperación de la Isla tras el embate del huracán María.