Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Incapaz de precisar cuántos empleados públicos de verdad trabajan

Informes a la Junta lo confirman.

Hasta escasos meses, o sea, poco menos de un año del paso del huracán María, el Gobierno de Puerto Rico aún no había podido consignar la asistencia de hasta 28,629 (26%) empleados públicos, ni había logrado asegurar el cumplimiento de las agencias en la entrega de datos que contabilizan estas metricas.

Aunque el número ha disminuido, aún queda la interrogante sobre unas 6,873 personas, o el 7.62% de los empleados, que hasta el mes de junio no se habían presentado a trabajar. Como elemento añadido, aunque el Estado se declaró en quiebra hace más de un año, aún destina dinero al pago de esos ausentes que no se han reportado.

La incapacidad de dar números precisos sobre cuántos empleados están realmente trabajando en las agencias se manifiesta en momentos en que ya se han certificado planes fiscales con estimados de ingresos, gastos y repartición de partidas que suponen basarse en mediciones científicas de cuál es la realidad del Gobierno de Puerto Rico. De hecho, estos planes tambien se han trabajado sin que el gobierno de Puerto Rico tenga las versiones más recientes de sus estados financieros auditados.

La información surge meses despues que NotiCel denunciara el ausentismo del 25% de la plantilla de empleados de la Rama Ejecutiva y las corporaciones públicas y el entonces secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, confesara desconocer cuántos empleados trabajaban y la fecha certera de cuándo ese número aparecería. Villafañe prometió que daría la información pero dejó el cargo sin cumplirlo, por lo que esta reciente divulgación del gobierno son los únicos datos oficiales que se tienen hasta ahora sobre el ausentismo en el sector público.

Los datos constan en una serie de informes elaborados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), que sometió los documentos de forma tardía a la Junta de Control Fiscal (JCF). Esta entidad ordenó la difusión de reportes mensuales en el área fiscal con la transparencia financiera como norte.

Entre lo pedido yace un recuento sobre la participación laboral y los gastos salariales de los empleados de las tres ramas de Gobierno.

Las páginas de la asistencia contienen registros semanales desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018.

En ninguno de los casos la cantidad de empleados que se ha reportado a trabajar sobrepasa el 75% del total, número que fluctúa de manera irregular entre 90,000 y 115,000 personas.

Según se desprende del documento, la cantidad de empleados públicos activos varía constantemente y no se ofrecen explicaciones al respecto. Por ejemplo, la gráfica compartida por AAFAF estipula que a mediados de febrero habían 99,660 empleados públicos activos, mientras que dos semanas despues, a principios de marzo, de forma repentina habían 114,959 empleados activos.

Además de la cantidad de empleados trabajando, la tabla de la agencia tambien estipula cuántos están ausentes bajo una licencia de maternidad, vacaciones, enfermedad y aquellos ausentes sin autorización --a quienes no se les paga-- y los que aún no se conoce la razón de su ausencia, asunto que tampoco es explicado.

En las fechas descritas, el porcentaje de ausentes sin corroborar asciende hasta un 26% del total, lo que representaría 28,629 personas. Los informes de AAFAF no justifican el pago que se les hace a estas personas, pese a que se han ausentado sin justificación.

Mientras que el pago de nómina para el mes de junio se fijó en $139,308,000, los documentos no especifican cuánto dinero es destinado a los empleados ausentes.

Aunque la cantidad de ausentados se redujo, los números de AAFAF al fin y al cabo no son el cuadro completo porque de 114 agencias de Gobierno, solo 78 cumplieron con la entrega de sus datos.

Es decir, restan 36 agencias por revelar la cantidad de empleados que se han reportado a trabajar en las fechas estipuladas, todas de forma posterior al huracán María del 20 de septiembre.

De la larga lista sobresalen tres negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP) dirigido por Hector Pesquera: Ciencias Forenses, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y Cuerpo de Emergencias Medicas de Puerto Rico, además del Centro Comprensivo de Cáncer, la Universidad de Puerto Rico y la Comisión Estatal de Elecciones.

El Departamento de Educación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tampoco entregaron sus listas.

NotiCel contactó al actual secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, para una explicación de estos números, pero al cabo de más de una semana optó por no responder.

Al recien nombrado director ejecutivo de AAFAF, Christian Sobrino Vega, se le abordó sobre la discrepancia en números entre el informe de asistencia y el de nómina, y, por escrito, el funcionario señaló que 'el informe de 'Attendance' cubre un universo más amplio de entidades gubernmentales' porque contiene aquellas que emiten pagos a traves del Sistema de Nómina del Departamento de Hacienda (RHUM) y otros sistemas.

'Depende de una persona en cada una de esas entidades que ingresen manualmente al sistema de 'Attendance'', añadió.

En noviembre, NotiCel reveló que 30 mil empleados públicos no se habían reportado a trabajar tras el paso del huracán María. Para llegar a ese número se empleó el Registro de Puestos Ocupados e Información Relacionada de la Oficina del Contralor, pues el Gobierno continuaba evadiendo revelar la información.

Mira los documentos:

AAFAF - Informe de asistencia

AAFAF - Informe de nómina

​​​​​​

La Fortaleza.(Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: