Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta Reglamentadora de Servicio Público: nueva sombrilla de Rosselló

Acaparará cinco dependencias reguladoras

La nueva ronda de consolidaciones quedó ratificada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en esta ocasión fusionando cinco dependencias reguladoras en una sola agencia.

De esta manera, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), la Comisión de Servicio Público (CSP), la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y la Administración de Energía quedaron consolidadas en la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP).

En relación a la CEPR -que ahora pasará a ser el Negociado de Energía- ahora se aumentará de tres a cinco la cantidad de integrantes, permaneciendo los miembros actuales que tienen. Inversamente, en el caso de la CSP -que ahora pasará a ser el Negociado de Servicio Público- sus integrantes se reducen de siete a tres.

Aun así, en el caso del director ejecutivo de la OIPC, la consolidación elimina el cargo de director ejecutivo.

Esta movida además plantea una posible alteración en las agencias reguladores sobre su plantilla de trabajadores. El gobernador no verbalizó si en efecto habrá despidos, sin embargo, aludió a las opciones que su administración ha implantado para alentar la salida de empleados del sector público al sector privado.

'Van a haber otros esfuerzos que nosotros estamos buscando y con empleador único, con el programa de transición voluntaria entre otras, para poder identificar lo que es el recurso humano necesario para que esta agencia funcione efectivamente y el otro recurso lo podríamos disponer en otras agencias al igual que pudieran coger una ventana de transición voluntaria'

La administración de gobierno estima que esta consolidación producirá ahorros anuales de $12 millones. Según Rosselló Nevares, hasta la fecha han completado sietes planes de reorganización que han impactado a más de 30 dependencias del estado, que a su vez representa un ahorro de $30 millones anuales.

La nueva JRSP todavía no tiene un jefe designado, sin embargo, el gobernador sostuvo que tiene un plazo de 30 días para nombrar a esa persona. Dentro ese termino tambien nombraría a los nuevos miembros del Negociado de Energía. No obstante, el gobernador no descartó que designe a uno de los comisionados actuales de uno de los negociados como jefe de la sombrilla.

Por su parte, la presidenta de la JRT, Sandra Torres, se expresó complacida con la consolidación y sostuvo que la medida va dirigida a mejorar las funciones administrativas de las agencias fusionadas. Sostuvo además que en adelante su agencia reguladora estará facultada con prevenir el hurto de cobre.

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: