Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

No hay manera de saber cuántos empleados públicos trabajan

Un sistema 'confiable' será implementado.

El Gobierno de Puerto Rico aún no ha podido consignar la asistencia de 6,873 empleados públicos, o sea el 7.62% del total de trabajadores, porque carece de un sistema de conteo que provea datos integrados de todas las agencias de manera confiable.

La ausencia de un programa unificado se replica en el área de nómina, ya el sistema principal de contabilidad de las agencias del gobierno central, llamado RHUM, no es utilizado por todas las entidades públicas.

Aunque los datos disponibles corresponden a su administración, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares lo atribuye a que nunca antes se había implementado un sistema para atajar esos problemas, pero su equipo de trabajo cambiará ese acto que se ha convertido en norma.

'Aquí en el Gobierno de Puerto Rico nunca ha habido un sistema integrado de recursos humanos y de tiempo y de verificación. Ahora lo vamos a estar implementando. Eso toma tiempo. Estos sistemas toman tiempo en trabajarse y ya lo que hemos trabajado es en unos reportes de ese proceso para poder informar sobre el ausentismo, identificar dónde están las fallas en Recursos Humanos para poder remediarlas', expresó el Primer Ejecutivo a preguntas de NotiCel.

Los reportes a los que hizo referencia son una serie de informes elaborados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) sometidos a la Junta de Control Fiscal (JCF) y que NotiCel divulgó esta semana. Esta entidad ordenó la difusión de reportes mensuales en el área fiscal, entre ellos informes de asistencia y nómina, con la transparencia financiera como norte.

En respuesta, el Gobierno publicó la información junto a un resumen de la cuenta principal que alberga los fondos disponibles, además de enviarla a la JCF días más tarde de la fecha ordenada por la entidad a cargo de las finanzas del país.

El 'Attendance Report', por ejemplo, contiene registros semanales desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018. En ninguno de los casos presentados, la cantidad de empleados que se ha reportado a trabajar sobrepasa el 75% del total.

En esa línea, el número total de empleados públicos tampoco queda claro, ya que fluctúa de manera irregular entre 90,000 y 115,000 personas.

'El objetivo y la estrategia que se va a estar trabajando debajo de la oficina del CFO [Principal Oficial Financiero], que tambien es Secretario de la Gobernación, va a ser una plataforma unificada de Recursos Humanos a traves del Gobierno donde nosotros podamos identificar todo este ausentismo y todo el perfil del servidor público y que en caso de ausentismo sin justificación se puedan tomar las medidas apropiadas', explicó Rosselló Nevares.

Hasta escasos meses, o sea, poco menos de un año del paso del huracán María, el Gobierno de Puerto Rico aún no había podido consignar la asistencia de hasta 28,629 (26%) empleados públicos, ni había logrado asegurar el cumplimiento de las agencias en la entrega de datos que contabilizan estas metricas.

En noviembre de 2017, NotiCel reveló que 30 mil empleados públicos no se habían reportado a trabajar tras el paso del huracán María. Ante los reclamos, el entonces secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, confesó desconocer cuántos empleados trabajaban y la fecha certera de cuándo ese número aparecería. El funcionario prometió que daría la información pero dejó el cargo sin cumplirlo, por lo que esta reciente divulgación del gobierno es la única fuente de datos oficiales disponible hasta el momento sobre el ausentismo en el sector público.

Aunque la cantidad de ausentados se redujo a un 7.63%, los números de AAFAF al fin y al cabo no son el cuadro completo porque de 114 agencias de Gobierno, solo 78 cumplieron con la entrega de sus datos.

Es decir, restan 36 agencias por revelar la cantidad de empleados que se han reportado a trabajar en las fechas estipuladas, todas de forma posterior al huracán María del 20 de septiembre.

Una de las agencias que forma parte de la lista es el Departamento de Seguridad Pública (DSP), pues tres de los siete negociados bajo esa sombrilla fallaron en entregar sus datos al gobierno central para que posteriormente fueran enviados a la JCF.

Así las cosas, los nombres de los Negociados de Ciencias Forenses, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y Cuerpo de Emergencias Medicas de Puerto Rico aparecen junto a guiones en claro signo de falta de información.

Al ser abordado sobre el incumplimiento, el secretario del DSP, Hector Pesquera, aseguró desconocer que debía entregar ese tipo de información, pese a que los otros cuatro negociados que componen la agencia que dirige cumplieron con su deber.

'Yo no sabía. Habría que darle seguimiento, pero nadie me lo dijo', declaró el funcionario a preguntas de este medio.

En la lista de las agencias que incumplieron con el pedido tambien se encuentran el Centro Comprensivo de Cáncer, la Universidad de Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Educación de Puerto Rico.

NotiCel contactó al actual secretario de la Gobernación --quien a su vez fungía como secretario del Departamento de Hacienda en el período de comprende el informe--, Raúl Maldonado Gautier, para una explicación de estos números, pero optó por no responder.

La JCF, en cambio, comunicó a este medio que se encuentra en plena revisión y análisis de los documentos, además de que está 'trabajando con el Gobierno para mejorar la calidad y confiabilidad de los informes'.

'Aún hay varias agencias del Gobierno de Puerto Rico que no están cumpliendo con reportar sus datos de asistencia a la OATRH [Recursos Humanos]. Los informes de 'attendance' que hemos recibido no incluyen la información completa de todas las agencias públicas e incluyen empleados de corporaciones públicas que no son parte del Sistema del RHUM de Hacienda del cual nace el informe de AAFAF de 'Payroll'', declaró la JCF por escrito a traves de su oficial de prensa.

Informe de asistencia

Informe de nómina

​​​​​​

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció conferencia de prensa con el secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de los Estados Unidos, Ben Carson y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: