Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tapaboca para callar a uno de los duros en manejo de emergencias

Carlos Acevedo abunda.

Tras conocerse la determinación del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de desplazar de sus deberes y responsabilidades al coordinador de Búsqueda y Rescate de Puerto Rico, Nino Correa Filomeno, hoy trasciende que la movida se completó para callar al rescatista.

Según expuso el director de NMEAD, Carlos Acevedo, el cambio ocurre no solo para establecer un protocolo en el que sean los municipios quienes actúen en primera instancia, sino porque Correa Filomeno 'no puede ser portavoz de la agencia'.

'En muchas ocasiones buscaban a nivel estatal primero antes de contar con los municipios. Esa es una. Otra cosa que hacían es que Nino iba a muchos incidentes de emergencia y era el portavoz de la agencia en esa situación. Aunque el municipio era el que resolvía los problemas, entonces la agencia enviaba a Nino posiblemente para el director regional no moverse o por otro compromiso y la gente se acostumbró a ver a Nino', dijo Acevedo en entrevista radial (Red Informativa).

Mira: Cuestionable rezago de uno de los duros en manejo de emergencias

Ayer trascendió que Correa Filomeno había sido movido a las oficinas centrales del Negociado y que ahora actuará en situaciones de emergencia únicamente, cuando los municipios soliciten apoyo.

Según el protocolo del Departamento de Seguridad Pública (DSP), bajo el cual ahora cae el Negociado, la respuesta a una emergencia inicia en los municipios y de estos no tener los recursos o solicitar algún apoyo, es responsabilidad de la región del NMEAD la coordinación con los municipios aledaños para brindarles el apoyo necesario.

'Al tomar las riendas del Negociado, decidimos ejecutar el protocolo como está establecido y darle la oportunidad a los municipios para que realicen sus trabajos. No obstante, nos mantenemos atentos ante cualquier petición de apoyo y de igual forma brindar nuestras recomendaciones para agilizar el proceso, velando por la seguridad de las personas afectadas, así como el de los rescatistas. Al recibir la petición de apoyo adicional, se establece un plan de trabajo que va desde las once regiones del Negociado, hasta los Task Forces a nivel central. El Sr. Correa está destacado en la oficina central del Negociado y cuando se requiere la activación del Task Force, acude a la escena junto al equipo de trabajo designado, esto a petición de la región donde está la emergencia. Debemos recordar que el Task Force no es un grupo de respuesta inmediata sino que es un grupo de apoyo que se activa cuando se agotan los recursos o se solicita algún equipo especializado que estos tengan y no este disponible en los municipios', aclaró ayer la portavoz del DSP, Karixia Ortiz.

Carlos Acevedo, comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)ofrece actualizaciones con relación al paso del fenómeno atmosférico Beryl por nuestra región.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: