Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE: Privatización de Servicio al Cliente será la primera etapa

Privatización entera pautada para el 2019.

Rumbo a su privatización, pautada para completarse en el 2019, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tiene en agenda el traspaso a manos privadas del área del servicio al cliente y el desarrollo de tres proyectos para implementar plantas generadoras de energía a base de gas natural.

La puesta en marcha de estas plantas generadoras disminuirá la dependencia de la AEE con el diesel, toda vez que se busca aumentar la eficiencia de la corporación pública y contrarrestar los problemas enfrentados a partir del paso del huracán María, del que en pocas semanas se cumplirá un año de su paso.

El colapso sufrido tras María fue tal que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decidió vender los activos de la AEE al reconocer que sería cuesta arriba para el gobierno remodelar y mantener el sistema electrico del País.

El director ejecutivo de la corporación pública, Jose Ortiz, indicó que el 8 de noviembre supone comenzar el proceso para privatizar la porción de Servicio al Cliente de la AEE con una empresa que pueda manejar el flujo de requerimientos. 'El 'ownership' [titularidad] de las facilidades sería de Puerto Rico, como el aeropuerto', indicó Ortiz ante la convención de la Asociación de Contratistas Generales, celebrada en Río Grande.

Esta área tramita los pagos, la objeción de facturas, se encarga de reportar sectores sin luz y las solicitudes de conexión o suspensión de servicios, entre otros. La transacción, según Ortiz, consistirá de entre $15 o $16 billones.

'Vamos a ver resultados bien rápido, bien pronto. Vamos a tener privatizada la Autoridad el año que viene. Vamos a tener montones de millones de dólares ejecutándose en la calle para un 'grid' [red] mucho más robusto. Va a haber como tres billones de dólares en cablería soterrada, o sea que principalmente para hospitales regionales, va a haber para facilidades críticas de Acueductos, el Aeropuerto, el área de los puertos, sectores industriales', exclamó Ortiz ante la privatización de la AEE, según firmada por el Gobernador a finales de junio.

Por otra parte, el Director Ejecutivo abundó sobre las tres plantas generadoras de energía que comenzarán a funcionar desde el verano de 2019.

La primera en concretizarse se encontrará en la Central de San Juan, proceso que ya comenzó con un requerimiento de propuestas de partes interesadas en fungir como suplidores de combustible.

Para ello, la corporación pública conversó con 22 empresas --entre posibles suplidores, abogados y vendedores de piezas-- interesadas en la iniciativa. De esas, 13 compiten por ser elegidas.

La Central de San Juan opera con diesel, lo que resulta muy oneroso para la quebrada AEE, razón por la cual se optará por gas natural.

'Ahora mismo esa planta utiliza diesel, que es el combustible más caro que tenemos en la Autoridad. Cuesta, para ponerlo chinas con chinas, el millón de BTU's, como se habla en la industria, con diesel cuesta entre 16 a 19 dólares. Esa misma unidad de millón de BTU's con gas natural puede costar entre 8 y 10 dólares', explicó Ortiz a NotiCel.

'O sea, algo que compramos entre $16 y $19, lo podemos comprar a $8 y $10 con gas natural. Por lo tanto, es mucho más barato, casi la mitad, y encima un combustible mucho más limpio que nos hace cumplir con los estándares ambientales de la EPA [Agencia de Protección Ambiental]', añadió el funcionario.

De acuerdo al Director Ejecutivo, las unidades de la Central de San Juan ya están habilitadas para completar la tarea, por lo que el proceso está adelantado. Según el calendario, en noviembre se adjudicaría el proyecto.

Las otras dos plantas estarán ubicadas en Mayagüez y Yabucoa. Ambas tambien serán a base de gas natural.

En la Sultana del Oeste, la planta tardará entre cuatro y cinco meses en completarse y se espera que sirva de base en la bahía del municipio. Mientras, la planta generadora en 'la ciudad del azúcar' será de 300 megavatios y se establecerá en los próximos dos años.

Ortiz destacó que la planta de generación en Yabucoa será la primera en el lado Este del país.

A principios de mes, Ortiz se dio cita a un panel en Florida en el cual la comisionada residente Jenniffer González Colón abogó por la necesidad de impulsar el proyecto de la Cámara federal 4370, que visualiza la Isla como un centro regional de distribución de gas. Dicha legislación permitiría la creación de un centro en Puerto Rico desde donde embarques de gas natural licuado podrían procesarse y empaquetarse para su distribución.

'Hay un plan diferente'

El fenómeno atmosferico del pasado 20 de septiembre sirvió de lección para la preparación ante, durante y despues de los desastres naturales basado en los recursos disponibles.

De acuerdo al Director Ejecutivo, la AEE estará lista para cuando toque otra recuperación del sistema electrico porque hay más conocimiento y materiales.

'Asumiendo que nos tumbe la energía en todo Puerto Rico, sí puedo decirle que la recuperación va a ser posiblemente una tercera parte de lo que pasó esta vez porque tenemos más de tres veces el inventario que teníamos cuando María, porque tenemos más de tres veces el número de brigadas porque tenemos muchas entidades trabajando en Puerto Rico, porque sabemos ahora cómo se deben hacer las cosas, uno aprende', aseguró Ortiz.

El huracán María provocó el colapso del sistema electrico y no fue hasta diez meses despues que pudieron anunciar el restablecimiento del servicio al 100% de los clientes.

No obstante, aún hay materiales tirados en las calles de la Isla y clientes que cuentan con servicio de energía electrica únicamente por soluciones temporeras a las que se recurrieron en los pasados meses.

'Ya que la gente recibió energía, estamos dedicándonos a arreglar todo lo que son parchos. O sea, hubo mucha gente que recibió energía arreglando de la manera más rápida posible un poste, pues ahora vamos a hacerlo bien hecho. Hay que ir para atrás y quizás el 10 ó 15 por ciento, 20 por ciento de las facilidades, hay que rehacerlas bien para que se quede entonces un sistema robusto', indicó Ortiz a preguntas de este medio.

Eso significa, según los estimados del Director Ejecutivo, que la AEE utilizará $500 millones de los reembolsos provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) para esa encomienda, que durará entre seis y ocho meses en completarse.

A principios de junio, por otro lado, la AEE había recibido solo un 13% del monto total adeudado por parte de sus aseguradoras, cifra que equivalía a unos $40 millones.

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: