Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contemplan rompeolas para el Paseo de la Princesa

Congreso tendría que aprobar fondos

Luego que una intensa marejada destrozara el Paseo de la Princesa en Viejo San Juan, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) mantiene su enfoque en la reconstrucción y la fortificación de la estructura.

Aunque el Paseo reabrió en verano de este año, la vulnerabilidad de sus murallas -construidas a mediados del siglo pasado- fue lo que dio paso al colapso de algunas partes del tramo. Tras la limpieza, ejecutada en conjunto entre la CTPR y el Servicio de Parques Nacionales (NPS), comenzaron los esfuerzos para para evaluar cómo fortalecer la estructura.

'En el ala norte, con todo y que hay un rompeolas, algunos de los paseos sufrieron unos daños. Pero el ala sur, que es precisamente el Paseo de la Princesa, sufrió más daños. Esto debido a que no contamos con un rompeolas y el trabajo que se hizo en este espacio es diferente al que se realizó en el ala norte', explicó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

Posteriormente, la agencia contrató los servicios de ADV Architects y Carrasquillo Engineering Services Group para llevar a cabo una evaluación sobre la estructura. Para la presidenta de ADV Architects, la arquitecta Astrid Diaz, el reto de este caso supone ser fortalecer la estructura para que aguante todo y cualquier evento atmosferico que impacte la zona.

'Se ha analizado el paseo con una metodología histórica, con una metodología científica, arquitectónica e ingenieril. Se está analizando completamente porque han pasado 25 años desde su última renovación', explicó Díaz.

La evaluación final que comisionó la CTPR estaba pautada a culminar a finales de agosto. Según explicó Iván López, de Carrasquillo Engineering, dicho informe incluiría como recomendación la instalación de un rompeolas, aunque advirtió que tal estructura no repelería del todo una marejada de igual intensidad a la de marzo del 2018.

'El rompeolas lo que hace es disipar la energía de la marejada, por lo tanto, la va a disipar, no la va a eliminar completamente, pero va a bajar el impacto de una manera significativa para que entonces el muro del Morro pueda aguantar cualquier tipo de amenaza que venga', sostuvo López.

Aunque la CTPR lleva a cabo lo que es la evaluación y reconstrucción del paseo, el NPS sigue al tanto de los procesos. Según el Superintendente Interino del NPS, Jon Bergeron, en efecto el rompeolas se anticipa instalar en algunas partes del Paseo, pero señaló que el financiamiento se tendría que procurar desde el Congreso.

'Eso (el rompeolas) va a ser un proyecto grande y eso usualmente lo maneja el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos. Los fondos vendrían del NPS, pero esos fondos tendrían que ir por el Congreso. Va a ser más de un millón de dólares así que esa aprobación tiene que venir del Congreso bajo un 'line item'', explicó Bergeron.

Hasta el momento, no se ha podido dilucidar el tiempo que conllevaría esta reconstrucción, aunque la arquitecta Díaz indicó que tras culminar la evaluación y separar en fases los trabajos, tendrían una mejor idea de cuanto tiempo tomará el proyecto.

Astrid Díaz, arquitecta. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: