Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló vuelve a usar la estadidad para justificar a Trump

Tras anunciarse una demanda a Trump.

Luego de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informara que radicará una demanda contra el presidente Donald Trump por su trato a la Isla tras la emergencia del huracán María, el mandatario Ricardo Rosselló Nevares agradeció la gesta y además solicitó que la movida legal incluya a todos los pasados presidentes estadounidenses.

En lo que parece haber sido más una estrategia dirigida por su deseo de ver a Puerto Rico anexado a los Estados Unidos​ y para justificar a Trump, Rosselló Nevares apuntó que tambien es necesario incluir en la demanda a los 'congresos que durante decadas han discriminado contra los ciudadanos americanos en nuestra Isla'.

'El mejor ejemplo del discrimen contra ciudadanos americanos en Puerto Rico se evidencia en las asignaciones para los programas de salud. Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico siempre hemos recibido de dos a tres veces menos. En un asunto tan medular para sostener la calidad de vida, siempre hemos sido discriminados', apuntó el Ejecutivo.

Mira: Gobernador de Nueva York demandará a Trump por fallarle a PR

No obstante, el Primer Mandatario no dejó la solicitud ahí; sino que añadió que es necesario que todos los líderes estadounidenses se expresen sobre la situación política de la Isla, incluyendo a Cuomo, en lo que llamó a evitar la ambigüedad.

'Lamentablemente, la Constitución de los Estados Unidos permite la desigualdad en el trato hacia sus territorios. Hace que el discrimen contra la colonia sea constitucional. Aquellos que quieran erradicar la desigualdad para Puerto Rico en los Estados Unidos, deben asumir un compromiso real para poner fin a la actual relación colonial', sostuvo Rosselló Nevares.

Aunque un tanto separados en el discurso, las expresiones del Gobernador de Puerto Rico ocurren tras la opinión emitida por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que catalogó la labor de Trump como una 'muy buena' al ser entrevistada por una cadena televisiva.

Se dan, de igual modo, en medio de su proyecto presentado ante el Congreso para lograr la anexión de Puerto Rico y que según dijo, alcanzará su encomienda en el 2021.

Lee: 'La estadidad llega en el 2021'

Ayer, Cuomo anunció la radicación de la demanda por el peor trato en las ayudas de emergencia emitido por una administración estadounidense a un territorio.

'La Constitución dice protección igual bajo la ley y Puerto Rico no recibió protección igual. Recibieron un nivel distinto de ayuda que Texas y Florida y otros estados', aseveró Cuomo en una conferencia de prensa llevada a cabo en la iglesia 'Heavenly Vision' en el Bronx.

Un estudio reciente situó la cifra de muertes provocadas por el fenómeno que tocó tierra boricua hace casi un año, en más de 2,000.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: