Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Norma Burgos recurre al tribunal para frenar investigación de furgones

Informó hoy.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con una petición de auxilio de jurisdicción para intentar frenar la investigación que lleva a cabo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre la desaparición y posterior hallazgo de varios furgones con suministros que debían ser entregados a los damnificados del huracán María.

La jueza Lauracelis Roque declaró un no ha lugar para la solicitud de Burgos, sin embargo citó a las partes a una vista a las 2:00 de la tarde el próximo viernes, 14 de septiembre.

'El presidente interino, Nicolás Gautier, decidió proceder con la investigación ilegal aún cuando la Comisión Estatal de Elecciones no tiene jurisdicción sobre el asunto. La facultad de investigar de la CEE está limitada a asuntos de naturaleza electoral', apuntó la funcionaria en momentos en que la administración de Ricardo Rosselló ha sido fuertemente cuestionada por la negativa a investigar el mencionado lío y tras denuncias de un senador de nexos entre las compañías que auditarán los vagones y la administración de turno.

Mira: Denuncian vínculo entre PNP y auditores de furgones desaparecidos

Según relató el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres Torres, tanto BDO como Robles & Associates LLC, encomendadas para la acción, tienen fuertes vínculos con el PNP, lo que podría resultar en un conflicto de interes a la hora de auditar.

BDO tiene 117 contratos que sobrepasan los $48 millones de dólares, entre estos con el Departamento de Hacienda por $3 millones, agencia que dirigía Raúl Maldonado, quien ahora funge como secretario de la Gobernación y quien a su vez ordenó la contratación de las firmas. Además, estuvo a cargo del estudio de la Reforma Educativa y cierre de escuelas.

Mira: Gobernador sigue fiel a la Secretaria de Justicia

La acción de Burgos ocurre, de igual modo, en medio de rotundas diferencias entre la Secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien ha solicitado una investigación pese a que Justicia se negó desde un principio al asunto y por el contrario, intentó apagar el fuego público cobijándose en un comunicado de prensa de la Guardia Nacional.

No obstante, la postura del Primer Mandatario ha sido siempre de la mano de Vázquez. Hoy mismo, remitió nuevamente su confianza a la funcionaria.

Puede leer la orden la Jueza a continuación.

Norma Burgos (Juan R. Costa | NotiCel)

Foto: