Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Izquierdo II usó el poder de su cargo para hostigar a subalterna

De acuerdo a querella radicada por Oficina Ética

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Jose R. Izquierdo Rodríguez, tras determinar que hostigó sexualmente a una subalterna.

A Izquierdo II se le imputa utilizar los deberes, las facultades y poderes de su cargo para obtener un beneficio personal y hostigar sexualmente a una exsubalterna, por lo que la OEG pide se le imponga una multa de hasta $40,000. El documento confirma que las imputaciones fueron discutidas en una reunión con dos asesores de La Fortaleza.

'Con la presentación de esta querella culmina la fase investigativa sobre Izquierdo Rodríguez, en relación a estos hechos, pero inicia el proceso adjudicativo del caso en nuestra oficina', dijo Rosario mediante declaraciones escritas.

Al exfuncionario se le imputa haber violado los artículos 4.2 (b) y 4.2 (s) de la Ley de Ética Gubernamental por hacer acercamientos y requerimientos de índole sexual a una ayudante ejecutiva. Según la querella, durante un almuerzo Izquierdo II le hizo comentarios sobre su relación sentimental de la femina como '¿Lo amas? ¿Por que estás con un novio tan feo siendo tú tan linda?'.

En enero, Izquierdo II fue destituido de su cargo tras el gobernador Ricardo Rosselló 'retirarle la confianza'. Inicialmente, la Fortaleza negó los rumores de acoso laboral y sexual contra el exfuncionario pero la querella presentada por la OEG confirma que el 20 de junio de 2017 una compañera de trabajo de la víctima alertó a funcionarios de La Fortaleza sobre el patrón de hostigamiento sexual y laboral de Izquierdo II. Luego de esa reunión, Izquierdo II redujo las labores asignadas a la víctima lo que provocó que esta renunciara semanas despues.

'Ante todos estos acercamientos no deseados por parte del querellado, la ayudante especial sentía la necesidad de ventilar lo sucedido… el 20 de junio de 2017 una de las compañeras de trabajo, coetáneamente, llevó las situaciones presentadas por la ayudante especial a dos asesores del Gobernador de Puerto Rico en La Fortaleza', lee la querella presentada por la OEG.

En junio, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) refirió a cuatro funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló Nevares al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, tras confirmar la existencia de un patrón de hostigamiento sexual y laboral en la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Junto a Izquierdo la OPM refirió, además, a los licenciados Jovani Narváez Oliver --director de Recursos Humanos y Administración en la compañía--, y Alfonso Orona Amilivia y Christian Sobrino Vega, asesor legal y representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) del Primer Ejecutivo, respectivamente.

Los referidos fueron hechos por la entonces Procuradora interina a días de que cesara en funciones.

Posteriormente, el tema dominó la vista pública en la que se evaluaba el nombramiento de la nueva procuradora, Lersy Boria Vizcarrondo, quien aseguró que aún no había recibido ni leído el informe que elaboró su predecesora.

La OEG no ha informado que ocurrió con dichos referidos y tampoco se conoce en que etapa se encuentra el referido hecho al Departamento de Justicia. La directora ejecutiva de la OEG anticipó no hará más declaraciones.

'Por tratarse de un asunto tan serio y delicado y para cumplir con nuestro deber y responsabilidad de proteger a la víctima y resguardar su derecho a la intimidad y a su vida privada, estas serán las únicas expresiones que realizará sobre la determinación de la oficina en este caso', dijo Rosario.

Lea la querella a continuación.

El director ejecutivo de Turismo, José Izquierdo (Archivo / NotiCel)
Foto: