Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ex de ATM se va del gobierno y ahora aparece con contrato

Ética lo tiene bajo investigación.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmó que investigan la otorgación de un contrato por parte de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) a una empresa incorporada por el exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Luis Abreu Noble.

Según confirmó la portavoz de la OEG, Jennifer Rodríguez, la agencia fiscalizadora inició una investigación sobre la contratación de Logistic Engineering Consultants CSP desde finales de agosto de este año. El contrato fue adjudicado por la ACT el pasado 3 de agosto por una cuantía de $221,141.99. El 29 de ese mes, Abreu Noble abandonó la jefatura de la ATM y ATI por razones personales.

Sin embargo, poco antes de su renuncia, la controversia por los vagones con suministros robados rozó a Abreu Noble ante el hallazgo de que los vagones se encontraron en una finca en Toa Alta de su ayudante especial, Carlos San Jose Reyes, conocido como Jose Candela. Dicho empleado tambien estaba en proceso de solicitar un aumento salarial, el cual no fue concedido, según indicó el subdirector del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan Maldonado.

Los servicios contratados consisten en la preparación de planos, especificaciones y estimados ingenieriles para la instalación de vallas de seguridad en las carreteras y rótulos de carreteras. La vigencia es de un año y de los apendices del contrato se desprende que el equipo de trabajo consistirá de un gerente de proyectos que devengará $100 por hora, un ingeniero a $90 por hora y un 'draftsman' a $45 por hora.

Logistic Engineering fue incorporada en el 2012 por el propio Abreu Noble, mientras que en el 2015 recibieron su primer contrato público, otorgado por la ACT, que estuvo relacionado a mejoras estructurales a un puente en la carretera 199 en Arecibo.

Sin embargo, según indicó el gerente de operaciones de Logistic Engineering, Wilfredo Rodríguez Uviñas, Abreu Noble abandonó la presidencia de la compañía a principios de febrero del 2017 al ser designado director ejecutivo de la ATM. Según Rodríguez Uviñas, en ese momento lo contactó Abreu Noble para que asumiera las operaciones de la compañía junto a Víctor Sánchez Santana, quien fue designado presidente.

Aunque los movimientos internos de Logistic Engineering explicados por Rodríguez Uviñas están documentados en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, las resoluciones corporativas radicadas a esa agencia -tanto la resolución designando un nuevo presidente como la certificación de nuevo agente residente- fueron sometidas el pasado martes 18 de septiembre. Rodríguez Uviñas no pudo ofrecer explicaciones sobre el atraso en radicar esos documentos, señalando que debieron ser sometidos al momento que se llevaron a cabo los cambios en la compañía.

Por otra parte, el gerente de operaciones de la empresa reconoció que la relación que la empresa tuvo con Abreu Noble podría dar la impresión de que una ventaja haya mediado para obtener el contrato. Sobre este particular, explicó que la ACT adjudicó el contrato a Logistic Engineering bajo el pretexto de ser una de 21 compañías precualificadas para el trabajo en cuestión.

Cuestionado directamente si el contrato responde a una recompensa otorgada a Abreu Noble por haber renunciado a su cargos en el gobierno, Rodríguez Uviñas sostuvo que ese no era el caso. "Rotundamente no. No hubo ningún beneficio o una premiación por haber renunciado", expresó el gerente de operaciones y añadió que sometió su propuesta para este contrato en diciembre del año pasado.

Según las enmiendas radicadas por esa empresa ante el Departamento de Estado, Rodríguez Uviñas funge como agente residente de la corporación desde el 18 de septiembre de este año. Curiosamente, en esa misma fecha la empresa sometió al Departamento de Estado otra certificación en la que Abreu Noble cede la presidencia de la compañía al ingeniero Víctor M. Santana Sánchez.

Vea el contrato aquí:

Luis Abreu, director la Autoridad de Transporte Integrado (ATI). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: