Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

CEE refiere a Justicia caso de suministros abandonados

Esta agencia no quería investigar

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concluyó su investigación de los furgones con suministros abandonados en el estacionamiento de la agencia y refirió el caso al Departamento de Justicia (DJ).

Anteriormente el DJ determinó que no estarían investigando el caso de los furgones pues le bastaba con el comunicado de la Guardia Nacional, una decisión que fue fuertemente criticada por parte de varios sectores.

Según lee el documento, la pesquisa requiere 'recursos que no tiene la CEE y que en algunos casos pudieran exceder el espacio jurisdiccional de esta agencia'.

'Procede por lo tanto referir la intervención del Departamento de Justicia o cualquier otra agencia con jurisdicción', apunta la investigación.

De la investigación se desprende que en la noche del 10 de agosto de 2018, solamente oficiales de seguridad del Partido Nuevo Progresista (PNP) estaban en el área donde se almacenaban los furgones, por órdenes del director de la Oficina de Seguridad Interna, Ramón Morales.

Fue el mismo Morales quien envió a oficiales identificados con el Partido Popular Democrático (PPD) a trasladarse al edificio administrativo de la CEE para cumplir sus turnos violando la norma de balance político que debe regir en esa agencia como dictamina el Código Electoral.

Por otro lado se apuntó a que las instalaciones del CEE sufren de problemas con el sistema de cámaras de seguridad.

'En el área de cargas no existen cámaras de seguridad actualmente ni al momento de los hechos', reveló además la investigación.

Por otro lado, los investigadores citan las palabras de un testigo que no fue identificado, que alegó que 'empleados allegados al PNP se suplían en medio de la emergencia'.

'Cogían esas compras y básicamente llenaban sus vehículos… cuando se llevan la Guardia Nacional dejaron de repartirse todos los suministros… todo se quedó allí… vi cómo utilizaron vagones de Unidos por Puerto Rico para traer unas plantas electricas para ciertas personas en la Comisión. Esas plantas electricas, quien recogió el dinero y las compró fue el hijo de Norma Burgos', detalló el empleado.

Según otras fuentes, muchos de los suministros se utilizaron para amueblar el hogar el asistente de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, tras este haber perdido su hogar debido al paso del huracán María.

En contraste a esto, según una auditoría llevada a cabo por la Fortaleza, los materiales dentro de los furgones fueron divididos entre dos agencias de Gobierno, el Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de la Vivienda. Otros materiales encontrados dentro de estos formaban parte de la fiesta de los Reyes Magos que organizó la oficina de la Primera Dama este pasado 8 de enero. Estos remanentes fueron almacenados para ser utilizados durantes las fiestas del próximo año.

La investigación fue validada y firmada por todos los comisionados electorales excepto Burgos, quien había intentado desestimar el caso a traves de los tribunales.

La controversia alrededor de los furgones con suministros abandonados había comenzado a principios de agosto cuando un periodista los descubrió en el lote de la Comisión. Aunque Justicia había dictaminado que no investigaría, tras la Guardia Nacional emitir comunicado sobre la situación, Fortaleza llevó a cabo una auditoria por órdenes del gobernador, Ricardo Rosselló.

Este proceso aseguró que no hubo fallas por parte del Gobierno de Puerto Rico ni de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) a la hora de manejar los suministros para las víctimas. Aunque se hizo referencia a la movida ilegal de estos furgones a una propiedad en Toa Alta, perteneciente a un 'incondicional rosellista', la investigación concluyó que todo obró en formato adecuado.

Estos hallazgos no dejaron satisfecho al senador popular, Anibal Jose Torres, quien denunció que las firmas encomendadas con la auditoría, BDO y Robles & Associates LLC, mantienen vínculos con el PNP.

Ante estas denuncias, Burgos contratacó alegando que la investigación que llevó a cabo la CEE, encomendada por el expresidente interino de la agencia, Nicolás Gautier, surgió tras una reunión entre este y el senador.

Vagones almacenados en las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la Calle Federico Costas en Hato Rey. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: