Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

En negociaciones 'bajo el radar' moratoria para la prohibición de peleas de gallos

La comisionada residente, Jenniffer González Colon, y los cabilderos que los galleros del país procuraron para luchar contra la legislación federal que prohíbe la realización de peleas de gallos en todo Estados Unidos y sus territorios, están cerca de obtener una moratoria de un año a la aplicación de dicha legislación.

Sin embargo, a cambio se requeriría que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no firme un proyecto que tiene ante sí que busca retar la aplicación de la legislación federal bajo la teoría de que las peleas de gallos en la Isla no inciden sobre el comercio interestatal, por lo que no es de aplicación el mandato federal, indicó una fuente en el sector gallero.

La moratoria de un año tiene el efecto también de crear la posibilidad de un ambiente político distinto en Washington DC después de las elecciones del 2020 y de que los candidatos primaristas demócratas vengan a la Isla a buscar apoyo político.

González Colón hizo declaraciones hoy sobre los trámites de la moratoria sobre la prohibición que, de quedar como está ahora, convertiría las peleas de gallos en actividad proscrita desde el sábado, 21 de diciembre.

'Nosotros tenemos un lenguaje para incluir en cualquiera de los vehículos que se apruebe- el de presupuesto o de salud- donde pedimos la moratoria a las peleas de gallos y que se condicione un estudio de cuál es el impacto económico que eso tiene para Puerto Rico y que se haría con las aves. Aquí quieren proteger las aves prohibiendo las peleas, pero nadie nos dice si es que van a recoger las aves y las van a matar', dijo la Comisionada Residente a preguntas de la prensa.

'Nosotros preferimos utilizar el lenguaje para incluirlo como una enmienda en un proyecto grande para que pase debajo del radar. Y como estos son proyectos que se radican hoy y se evalúan en uno o dos días, es una alternativa que estamos buscando tanto en Cámara como en Senado', añadió.

González Colón admitió que lograr la aprobación de esa enmienda- así sea que esté incluida en un proyecto mayor- es cuesta arriba. Por lo tanto, entiende que el proyecto que aprobó la Legislatura de Puerto Rico que eliminaba el comercio interestatal de las peleas de gallos es una alternativa viable.

'Habría un choque entre el gobierno federal y el estatal, pero nos permitiría ir a los tribunales', expresó la Comisionada. Como ejemplo, mencionó lo que ocurre con el uso de la marihuana que en algunos estados está permitido su uso medicinal y/o recreacional aunque a nivel federal está prohibido.

'En esta medida, siempre que se aprueban medidas de control o de suspensión de prácticas, siempre se le asignan recursos adicionales al Departamento de Justicia federal. En este proyecto como fue una cosa al garete, sin vista, sin nada, no se le asignó fondos a la fiscalía federal en Puerto Rico, pero tampoco se le dio instrucciones. Se las dieron al Departamento de Agricultura federal que no tiene los recursos para hacerla cumplir', expresó.

La comisionada residente Jenniffer González Colón durante una visita a la Gallera de Isla Verde. (Suministrada)

Foto: