Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Imponen multa ética por fraude con sellos en Hacienda

Deberá pagar unos $38 mil

Un exempleado de Hacienda que provocó perdidas de unos $225,000 en fondos públicos mediante fraude en la venta por internet de sellos y comprobantes fue multado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y deberá pagar unos $36,000 y una restitución de $2,000.

La querella que levantó OEG contra el imputado, identificado como Edwin Nieves Santos y que fue radicada el pasado 31 de mayo, detalla que llevó a cabo unas 57 transacciones fraudulentas entre 16 de agosto de 2013 y 29 de julio de 2015.

Nieves Santos era la persona encargada de cuadrar mensualmente las transferencias de dinero a OPG Technology y reembolsar las reclamaciones legítimas que ocurrieran de usuarios del servicio de venta por internet de sellos y comprobantes.

Utilizando los accesos que le daba su cargo, Nieves Santos duplicó reclamaciones bona fide de reembolsos, pero aplicándoselas a otros suplidores, algunos de los cuales el mismo creaba en el sistema, con direcciones y números de Seguro Social distintos. Luego preparaba la documentación para obtener un cheque como si fuera un reembolso válido.

En total, se adjudica una perdida de $224,547.50 como resultado del esquema.

El imputado aceptó los hechos en su contra y deberá pagar la cantidad adeudada a la OEG. De no cumplir con el plan de pago establecido por esa entidad, el caso sería referido a la Área de Asesoramiento Jurídico y Litigación que podría cobrar la deuda a traves de liquidaciones de licencias, desembolsos por concepto de pensiones, aportaciones a planes de ahorro o retiro, entre otras medidas. En última instancia tambien podría referir el caso al Tribunal de Primera Instancia.

Puede leer la resolución completa aquí:

Vista Pública de la Comisión de Nombramientos antendió el nombramiento de Luis A. Pérez Vargas como Director Ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: