Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Generalidades y desconocimiento de la Gobernadora ante controversias federales cruciales

Sin claridad sobre la salud e impuesto a foráneas

A más de cuatro meses de asumir el cargo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced contestó esta semana con generalidades, y desconocimiento manifiesto, a dos de los puntos de controversia más cruciales que se mantienen con el gobierno federal: el impuesto a las foráneas cuya eliminación ya se anticipa y que representa $2,000 millones en el presupuesto del gobierno y la desconfianza del gobierno federal en la capacidad del gobierno para manejar fondos de Salud y atajar el fraude.

Las expresiones de la Mandataria, quien aspira a ser candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2020, ocurrieron en una entrevista con Foro Noticioso publicada hoy.

En el tema de los fondos federales de salud, tan reciente como la semana pasada se reveló que el presidente Donald Trump había intervenido directamente para cortar a la mitad el plan de ayuda de $12,000 millones a la Isla que el Congreso federal había trazado por entender que 'con el desperdicio histórico que hemos enfrentado en Puerto Rico, fondos adicionales no eran necesarios ni fiscalmente responsables'.

Una de las medidas que el gobierno federal ha impuesto es la eliminación de la Administración de Seguros de Salud (ASES), la agencia creada en la administración de Pedro Rosselló para gerenciar los contratos a las aseguradoras privadas para el plan de salud público, llamado ahora Vital. La eliminación de la agencia, cuya exjefa Ángela Ávila fue acusada en verano por corrupción y sobre la cual queda la duda de cómo pudo haber intervenido el cabildero Elías Sánchez Sifonte en la otorgación del más reciente contrato a la aseguradora Triple-S, se está discutiendo desde al menos noviembre.

Incluso, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó un proyecto el 24 de octubre para atender ese requisito federal de eliminar la agencia y ya hubo vista pública al respecto el 3 de diciembre.

Sin embargo, en su entrevista, la Gobernadora no fue precisa sobre el proyecto y, más allá, lo trató como algo que se radicaría en la próxima sesión, en vez de como algo que ya pasó por una vista pública.

'Tenemos un proyecto que va a ser presentado en la próxima sesión legislativa para fusionar ASES con Medicaid para que se trabaje con las compañías aseguradoras pero que el fraude y el incumplimiento pueda ser manejado por la agencia incumbente que debe ser Medicaid. Las aseguradoras tienen un rol y se tienen que escoger por competencia', explicó.

'Al gobierno federal le causa un poco de preocupación la estructura de ASES que es la que hace las gestiones con las aseguradoras. Ellos lo que quieren es evitar el fraude que fue lo que pasó en el verano pasado', reconoció.

Para ver el proyecto, pulse aquí.

En cuanto al impuesto a las corporaciones foráneas, viabilizado mediante la Ley 154 de 2010, la propia Vázquez Garced recibió el balde de agua fría directamente del secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, durante su primer viaje como gobernador a la capital federal cuando el funcionario urgió al Gobierno de Puerto Rico a hacer cambios en ese esquema contributivo. Bajo el impuesto, ciertas compañías pagan a la Isla un impuesto de 4% lo que ha venido a sumar unos $2,000 millones anuales y lo reportan como un crédito en sus impuestos federales, por lo cual es dinero que el fisco federal deja de recibir.

A pesar de esa advertencia en septiembre, la Gobernadora ni ningún miembro de su gabinete ha dicho todavía cuáles son las alternativas que presentarían al Tesoro federal.

De hecho, a juzgar por la entrevista a Foro Noticioso, esas alternativas ni siquiera se han desarrollado porque la Administración Vázquez Garced está todavía en una fase de convencer al Tesoro federal de que no exija cambios.

'Creo que el Tesoro de los Estados Unidos debe estar por hacer alguna notificación en algún momento. Es un problema de hace más de 10 años que me ha tocado a mí resolverlo. Nadie hizo nada durante todo este tiempo en términos de buscar una alternativa viable', dijo Vázquez Garced.

Sin detalles, aludió a que 'el grupo de trabajo está trabajando en esas alternativas en una comunicación bien efectiva con el Tesoro federal'.

'De lo que sí estamos seguros es que le hemos llevado el mensaje al Tesoro de los Estados Unidos de lo devastador que puede ser eliminar el 4 por ciento. Ellos lo están pensando muy bien porque si fuera fácil lo hubiesen resuelto hace tiempo. Ellos saben lo que representa para Puerto Rico y eso es un gran avance. De eso suceder vamos a estar presentando las alternativas de cómo vamos a sustituir o de donde vamos a conseguir esos 2 mil millones de dólares', señaló.

'Estoy resolviendo problemas bien profundos, bien serios para Puerto Rico y le voy a hablar con la verdad; lo que se puede, lo que no se puede y lo que vamos a luchar', afirmó en otro momento de la entrevista al discutir lo que sería su campaña política en el 2020.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, nombró a la licenciada Zoé Laboy Alvarado como secretaria de la Gobernación, a la vez que designó a Elí Díaz Atienza como representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: