Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

La Contralora fue referida a Justicia pero no habrá FEI

Luego de investigar no se asignó un FEI

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones, dio a conocer el viernes que la División de Integridad Pública no encontró causa para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, en el caso número 2019-31-102-00091, contra la cual se habían recibido unas alegaciones anónimas que fueron investigadas por el Departamento.

Longo Quiñones dijo en comunicación escrita que 'para corroborar las alegaciones el Departamento de Justicia entrevistó a varias personas identificadas en el documento anónimo determinando que lo alegado no se pudo comprobar. Sin embargo, según dispone la Ley del OPFEI, el informe de la investigación preliminar se envió a la Oficina del PFEI con una recomendación de no designación de un FEI'. En las declaraciones no se reveló el asunto que involucró la investigación contra la funcionaria.

Por otra parte, hoy también se solicitó a los miembros del PFEI el nombramiento de un FEI en el caso número 2018-31-102-00075 relacionado a una querella presentada contra el agente de Investigación del DJ, Armando Agrón Valentín por supuesto conflicto de interés. El Departamento de Justicia tiene que recurrir y solicitar el nombramiento de un FEI en aquellos casos en los que la investigación y procesamiento por personal del DJ puede crear una apariencia de conflicto.

Longo Quiñones reiteró que las comunicaciones del Departamento de Justicia al OPFEI no adjudican la comisión de delito por las personas identificadas en la comunicación. La notificación meramente detalla la recomendación por parte del Departamento de Justicia con respecto a si se debe llevar a cabo una investigación por un Fiscal Especial Independiente (FEI) o no la recomendación de que se investigue el asunto.

'Luego de recibir la comunicación y el informe del DJ, corresponde al PFEI determinar a luz de su propia investigación y criterios si procede o no la designación de un FEI. Será además el OPFEI quien, luego de la correspondiente designación, estará a cargo de la investigación y determinará si deben presentarse denuncias en contra del funcionario investigado', concluyó Longo Quiñones.

La contralora Yesmín Valdivieso. (Archivo / NotiCel)

Foto: