Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Fernando Gil fue referido a Justicia

Confirmó el Secretario del Departamento Económico

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, informó que refirió al destituido secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, al Departamento de Justicia y a la Oficina del Inspector General.

La información fue confirmada por Laboy en una entrevista concedida a Telenoticias.

'Bueno, no puedo abundar en muchos temas porque obviamente hay unos procesos que están corriendo. Porque encontramos unas cosas que entendemos que había que levantar bandera, por eso hicimos los referidos', respondió Laboy a las preguntas de Telenoticias.

Consecuentemente, pese a que no ofreció detalles particulares, dijo que los asuntos que le levantaron bandera estaban asociados a los fondos CDBG de recuperación. El funcionario alude a esos fondos luego de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced alegara en un comunicado de prensa que Gil Enseñat fue destituido por 'poner en riesgo' el desembolso de fondos federales a la isla.

Lee tambien: Fernando Gil desmiente a la Gobernadora: 'No voy a ser balón político'

'No vamos a permitir que nada ponga en riesgo los fondos federales asignados a Puerto Rico para atender las necesidades de nuestra gente', sostuvo la Gobernadora luego de que Gil Enseñat ofreciera declaraciones a NotiCel donde aludía a que no conocía la razón de su despido, y desmintiendo además que hubiera sido llamado a reunión con la Mandataria para dar cuenta sobre inventario de suministros en medio del hallazgo de un almacen repleto de artículos olvidados en Ponce.

El ahora exfuncionario tambien aludió a que su salida puede provocar que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) de paso a claúsulas o condiciones nuevas en el 'grant agreement' que todavía no han firmado, aunque ahora el Gobierno de Puerto Rico indique es el quien representa peligro de algún modo para el desembolso de fondos, siendo esto una disyuntiva entre ambas versiones.

'Particularmente los de CDBG de recuperación... En ese proceso encontramos unas preocupaciones que fueron comunicadas y basado en eso, eventualmente se entendió que era lo correcto hacer los referidos', dijo tambien Laboy sobre el referido de Gil Enseñat.

El ahora exsecretario fue destituido el pasado domingo en medio de una conferencia de prensa en la que Vázquez Garced aludió a que le había fallado al pueblo de Puerto Rico. La referida conferencia fue realizada en respuesta al hallazgo de suministros en un almacen de Ponce por ciudadanos, que tambien dio paso a una pesquisa que ahora, es confidencial para las autoridades.

Fernando Gil Enseñat, exsecretario del Departamento de Vivienda. (Nahira Montcourt /  NotiCel)

Foto: