Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Todo lo que debes saber sobre el fraude electrónico al Gobierno

Mira este resumen de hoy

El país ha estado en vilo desde que ayer se conoció que el director de finanzas de la compañía de Fomento de Industrial (PRIDCO), Rubén Rivera López, reportó a la Policía que la agencia aprobó una transferencia pago por $2.6 millones tras recibir un correo electrónico fraudulento. El dinero pertenecía a una cuenta de reserva que la entidad había creado para el pago de los bonistas y de las pensiones.

Pese a que el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) aclaró que logró congelar la cuenta de Fomentos antes de que se realizara la transferencia, la incógnita sigue sobre otras agencias que se afectaron, entre ellas, la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo.

El teniente José Ayala confirmó más temprano a NotiCel que la situación comenzó a ocurrir desde enero, cuando la Policía inició una pesquisa. En cambio, el Departamento de Justicia decidió actuar hoy, un mes después de que se investiga el asunto entre la Policía y el FBI. En esa línea, no fue hasta horas de la tarde que la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, comunicó a la prensa que asignará un fiscal para investigar el trámite.

La investigación apunta a que los criminales lograron acceso a información de cuentas en la Administración de los Sistemas de Retiro y luego usaron esa información para enviar a las personas encargadas de las corporaciones públicas el correo electrónico que informaba el 'cambio' de cuenta y solicitaba el depósito.

Según una comunicación divulgada por la periodista Valeria Collazo Cañizares, se pedía a las agencias que el dinero fuera depositado en una cuenta de BB&T Bank. La comunicación usa el logo de Retiro y el nombre de una persona que, en efecto, es una funcionaria pública.

NotiCel publicó en primicia esta mañana confidencias sobre que las cuentas afectadas en las corporaciones públicas eran las relacionadas al pago de pensiones y que otras entidades, como la Compañía de Turismo, fueron víctimas del esquema que aparentemente no conllevó desembolso real de fondos porque las cuentas fueron congeladas.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, tiene prevista una conferencia mañana, viernes, sobre el tema.

A continuación todo lo que debes saber sobre el suceso | Pulsa para más detalles:

Fomento Industrial envió $2.6 millones a 'email' fraudulento

Dinero que le estafaron a PRIDCO era para pensiones

Ataque cibernético afectó también la Compañía de Turismo

Cámara investigará supuesto fraude electrónico en Fomento

Dinero de Fomento no llegó a salir de la cuenta oficial

Un mes después Justicia dice que investigará fraude electrónico

Archivo | NotiCel
Foto: