Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Secretario de HUD está muy ocupado para firmar acuerdo de desembolso de fondos

Es un paquete de fondos CDBG-DR post María.

Aunque han pasado más de dos años desde el impacto del huracán María, el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) no había firmado, hasta esta tarde, el acuerdo de subvención que regulará una partida de $8,221 millones para Puerto Rico, porque sus directivos estaban muy ocupados para aprobarlo.

Aún con la firma del acuerdo, el dinero no podría ser utilizado porque el Departamento de Vivienda estatal no ha establecido las guías de uso para esos fondos.

El documento fue presentado en enero por el secretario de Vivienda federal, Ben Carson e incluye restricciones mayores para que Puerto Rico maneje las subvenciones, como el hecho de que los proyectos a realizarse deben ser aprobados por el nuevo monitor financiero federal para Puerto Rico, el licenciado Robert Couch.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, en cambio, firmó el acuerdo a principios de febrero.

'La razón que han dado es que no hay un equivalente de la Gobernadora que pueda firmar en estos momentos. Aparentemente Carson ha estado bastante ocupado y no ha podido firmar. Creo que HUD tiene un Subsecretario que no ha sido confirmado, así que no hay una persona en una posición equivalente a la Gobernadora que pueda firmar el acuerdo', explicó el secretario del Departamento de Vivienda estatal, Luis Carlos Fernández Trinchet ayer a NotiCel. 

'Te estoy diciendo la versión oficial de ellos. Aparentemente Carson está viajando bastante y no ha podido firmar el acuerdo', reiteró a preguntas de este diario digital. 

NotiCel contactó a HUD para una explicación referente a la tardanza, pero no recibió respuesta. Tras la publicación de esta historia, HUD confirmó a el diario El Nuevo Día que el acuerdo había sido firmado por Carson el viernes, sin embargo, pese a que funcionarios alegaron que remitirían declaraciones a NotiCel, no ha habido respuesta. 

Los $8,221 millones —que serían distribuidos en varias partidas, siendo la primera de $1,700 millones— componen el segundo paquete de la asignación de sobre $20,500 millones en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

La suma está contenida en la Ley Bipartita de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos de febrero de 2018, a modo de respuesta al paso del huracán María, ocurrido el 20 de septiembre de 2017.

El Secretario de Vivienda estatal aseguró que el retraso en la firma no perjudicó ningún programa. 

'Estamos trabajando con las guías para, tan pronto se firme el acuerdo, abrir los programas. Aunque el acuerdo se firme mañana, si yo no tengo las guías listas de los otros programas, yo no voy a poder anunciar los programas. Esto me da tiempo a que los programas que se quieren abrir en o antes de junio, puedan comenzar una vez el acuerdo se firme', expresó Fernández Trinchet a NotiCel. 

Entre los requisitos de uso de fondos, el gobierno federal también requirió que la Junta de Control Fiscal (JCF) debe certificar que las propuestas cumplen con el plan fiscal y el presupuesto de la Isla.

El Secretario indicó que esas condiciones eran manejables y aplican únicamente al paquete de los $8,221 millones, pero desconoce si el tercer paquete de fondos asignado llegue con requisitos más restrictivos.

Actualmente, Vivienda corre ocho de 26 programas con el primer paquete de fondos, ascendentes a $1,500 millones y aprobados en febrero de 2019, entre los que se encuentran el programa Reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas (R3, por sus siglas) y el programa de Planificación para revitalización de los municipios.

De ese dinero, se habían utilizado $10.8 millones hasta finales de diciembre, cifra que fue criticada por la Primera Ejecutiva por entenderla como demasiado baja para el tiempo transcurrido y una de las razones por las cuales sustentó el despido a Fernando Gil Enseñat, predecesor de Fernández Trinchet.

Los $20,500 millones aprobados para Puerto Rico no son estrictamente para necesidades de vivienda, pues el Secretario aceptó que la necesidad de Vivienda para Puerto Rico consiste de $35,000 millones.

'Aunque asignásemos los 20,000 millones de dólares exclusivamente para viviendas, no vamos a satisfacer la necesidad de vivienda. Este programa no puede atajar el problema de los terremotos. Esto es exclusivamente a lo que se vincule a María e Irma, o sea, no hay forma de que lo que se incluye en este paquete de 20 [mil millones], no hay manera de que pudiéramos satisfacer la necesidad de vivienda en Puerto Rico', subrayó Fernández Trinchet.

A principios de febrero, cercano a la fecha en que firmó el acuerdo, la Primera Ejecutiva creó un Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda, con especial atención sobre los fondos de los programas CDBG-DR. 

Ese Consejo Asesor incluye como miembros a la exjefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez y el exjuez federal José Antonio Fusté.

El secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de los Estados Unidos, Ben Carson. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: