Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Empleado de AEE extorsionó a cliente con supuesto ‘pillo de luz’

Un contador de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Tomado de aeepr.com)
Foto:

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) solicitó la imposición de $60,000 en multas por tres violaciones a la Ley de Ética contra un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quien, tras aparentemente plantarle un ‘pillo de luz’ a un cliente, lo extorsionó.

El querellado, Pedro Jaime Martínez Rivera es empelado de la AEE desde 2005, donde ha ejercido como Operador de Equipo Auxiliar e Investigador del Servicio al Cliente. Esto último desde 2008 en el área de Fajardo.

Fue en esa capacidad que llegó en abril de 2019 a la residencia del cliente afectado en la urbanización Río Grande Estates para dar servicios a un contador.

Según la querella, Martínez Rivera "removió el contador, instaló otro contador y se fue".

Luego, a los dos días, el empleado llama al cliente y le dice que el contador tenía un ‘pillo de luz’ , por lo que enfrentaba una multa de $10,000.

Sin embargo, Martínez Rivera "le solicitó $6,000 al ciudadano a cambio de no informar el asunto a la AEE y evitarle la multa". "[E]l querellado insistió en las solicitudes de dinero e incluso refirió al ciudadano a la cooperativa de Island Finance en Canóvanas para que obtuviera el dinero que le había solicitado por medio de un préstamo. alternativa que el ciudadano consideró, pero no materializó", según la querella.

Ante esto, la OEG solicita multa de $20,000 por cada una de las instancias de violación de ley que entienden cometió Martínez Rivera y que serían: utilizar deberes y facultades del cargo para obtener un beneficio personal, solicitar un beneficio como pago para realizar o dejar de hacer los deberes y responsabilidades de su empleo, y llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

Vea la querella aquí.

PDF: Querella de la Oficina de Ética contra empleado de la AEE que extorsionó a cliente febrero 2020