Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Representante Juan Oscar Morales tilda de distracción la carta del coordinador del Task Force

La vista ejecutiva continúa, pese a las objeciones de conflicto de interés de la minoría.

Representante Juan Oscar Morales
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El  representante Juan Oscar Morales tildó los señalamientos del coordinador del “Task Force” médico, Segundo Rodríguez, como un intento de distracción para minar la credibilidad de los trabajos de investigación que realiza la Comisión de Salud, que preside y que examina la abortada compra de pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

En la mañana del jueves, Rodríguez envió una carta de 2 páginas al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, en la cual aprovechó para aclarar información que ha aflorado en las vistas que celebra la Comisión de Salud. Pero también identificó a Morales como una de las personas que le refirió una empresa para la compra de equipo médico. Este, es precisamente uno de los señalamientos recurrentes contra Rodríguez, a quien se ha señalado por referir empresas de conocidos al Departamento de Salud para la compra de equipo durante la emergencia de salud pública.

Antes de iniciar la vista esta mañana, Morales abordó la controversia.

“Quiero decirle a los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que en efecto, el 31 de marzo, este servidor le envió una información de una compañía que llegó ante la Comisión de Salud. Ese mismo día se le envió por correo electrónico al doctor Segundo Rodríguez, al doctor Lorenzo González (secretario de Salud), con una nota que lee de la siguiente manera: A nuestra Comisión de Salud nos llegó esta comunicación la cual le refiero para su conocimiento y acción que entienda pertinente”, afirmó.

“No quisiera pensar que aquí hay personas que están tratando de restarle credibilidad a nuestra investigación  utilizando un email el 31 de marzo, cuando ya está Comisión había iniciado una investigación al Departamento de Salud,” añadió.

Como parte de su exposición, informó que enviaría una carta a la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, para que acceda a su teléfono celular y cuentas de correo electrónico de suerte que se valide la autenticidad de sus palabras.

Aseguró también que circulará copias de sus comunicaciones con Rodríguez entre los miembros de la Comisión para que corroboren su contenido. “Me da mucha pena que haya personas que intenten utilizar este tipo de situaciones para desviar la atención”, insistió.

“Al final del día brillará la justicia. No hay dos verdades. Hay una. Saldré con la frente en alto”, abundó.

Pero esas medidas no calmaron a los miembros de la minoría.

Unos 15 minutos después de iniciado el testimonio de Adil Rosa, ahora exsecretaria auxiliar de administración del Departamento de Salud, el representante Rafael “Tatito” Hernández planteó la necesidad de detener los trabajos debido a un alegado conflicto de interés de parte de Morales. El representante Jesús Manuel Ortiz citó el reglamento y la necesidad de que el presidente de la Cámara resolviera esa disputa.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló ripostó que no existía una querella solicitando la inhibición de Morales, quien dijo que no había recibido copia de la carta de Rodríguez. Por esa razón, no procedía procesalmente el señalamiento de la minoría, según Rodríguez Aguiló. El representante José Aponte también señaló que el presidente de la Cámara baja envió la carta en cuestión a Morales, acción que constituía un espaldarazo a su gestión.

Así las cosas, Morales realizó una votación para decidir si los trabajos debían continuar. En votación a viva voz, prevaleció la posición de continuar con la audiencia.

El representante Morales también apuntó que escuchó a través de los medios de comunicación de la solicitud pública que realizó Rodríguez, para que lo citaran a deponer.

“Hay un plan de trabajo…No tengan duda que en su momento, cuando lo entendamos oportuno, el señor Segundo Rodríguez tendrá que estar sentado en esa silla contestándole las preguntas que sean y va a tener la oportunidad como las demás personas que han participado en esta investigación”, sostuvo.