Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno publica Orden Ejecutiva que extiende el toque de queda

Mira el documento:

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced hizo público hoy, viernes, la Orden Ejecutiva que extiende el toque de queda hasta el 25 de mayo.

El documento, de unas 30 páginas que entrará en vigor el próximo lunes 4 de mayo, también abunda sobre la reapertura escalonada de algunos sectores en medio de la pandemia por coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 94 personas en la isla.

Sobre ese particular, el documento suma a los negocios con permiso de operar las lavanderías (“laundry y laundromat”), los Centros Oficiales de Inspección y negocios dedicados a agricultura ornamental, todos de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

Lee también: Modificación y reapertura escalonada encabezan cambios al toque de queda

Asimismo, se permite la operación de los negocios relacionados a la inspección a elevadores, mudanzas, servicios a puertos y aeropuertos, y servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados.

Los servicios de notaría serán, a su vez, permitidos para las transacciones que le sean requeridas en el curso ordinario de los negocios, servicios legales, firmas de contadores públicos autorizados y otros servicios profesionales similares necesarios que no se puedan realizar de manera remota, pero condicionadas a las reglas de distanciamiento social y mediante cita previa.

En esa línea, el documento establece que cualquier ciudadanos que salga a recibir alguno de estos servicios, o los demás detallados en la Orden Ejecutiva, deberá hacerlo con mascarilla, guantes y guardando una distancia de seis pies con cualquier otra persona.

"Los ciudadanos no deberán acudir en grupo a los establecimientos autorizados para abrir. Para cumplir este objetivo, se limita el número de personas que puedan asistir a los comercios a una (1) por domicilio", advierte la orden que firma la Primera Ejecutiva.

Asimismo, requiere a los negocios que se aseguren de ofrecer turnos preferenciales a los profesionales de la salud como médicos, enfermeros, tecnólogos, personal de laboratorios, y agentes del orden público.

Los comercios están también mandatados a:

  • Asegurarse de que cada empleado se lave las manos antes de entrar a su turno de trabajo.
  • Desinfectar el área de trabajo de cada empleado antes de iniciar y después de culminar cada turno.
  • Asegurarse de que cada persona que llegue, tenga mascarillas o cualquier tipo de cubrebocas.
  • Proveer estaciones, o cualquier tipo de mecanismo que permita que las personas puedan desinfectarse las manos mientras permanecen en el lugar.
  • Velar que las personas que visiten el establecimiento guarden la distancia recomendada de seis pies.
  • En el caso de supermercados y farmacias, considerar establecer un horario especial en el cual puedan acudir al establecimiento los clientes mayores de 65 años de edad.

Como parte de otras particularidades que establece la Orden Ejecutiva, se ordena la apertura de las estaciones de recarga en los peajes. No obstante, se aclara que pese a que los empleados estarán con material protector de manos, boca y nariz, si alguien opta por no detenerse, no se cobrarán multas. Luego, se establecerán medidas para cobrar esos peajes.

El toque de queda que extiende el documento, continuará en vigor entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche.

Mira la Orden Ejecutiva a continuación:

PDF: Orden Ejecutiva 2020-038.pdf