Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fact-Checking: ¿No se han enviado más trabajadores al DTRH porque falta reglamento del Empleador Único?

Aunque a ello aludió el representante Víctor Parés, es incorrecto ese argumento.

El representante Victor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Foto: Archivo | NotiCel

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) mantiene decenas de solicitudes de desempleo sin atender, y mientras su secretaria, Briseida Torres Reyes, acepta que la agencia no da abasto para tramitar los pagos de cientos de ciudadanos en medio de la pandemia por coronavirus, se menciona otra supuesta piedra en el camino: el Empleador Único.

Según dijo en horas de la mañana de hoy, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Víctor Parés, quien a su vez presidirá una pesquisa aprobada en la Cámara de Representantes que busca abordar las razones del colapso del programa 'Pandemic Unemployment Assistance (PUA)', precisamente dirigido a tramitar solicitudes por desempleo, el DTRH no ha recibido personal adicional mediante la Ley de Empleador Único porque se requiere la aprobación de un reglamento que faculte la transferencia de trabajadores.

Sus expresiones se hicieron en respuesta a las declaraciones del presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, quien sostuvo que la Ley 7 y la congelación de plazas ha dejado el DTRH con 1,000 de los 2,000 empleados que tenía. De esa cifra, solo 250 corresponden al área de desempleo.

"Ciertamente, hay una falta de personal... Existe, ya aprobado desde principios de cuatrienio, la Ley del Empleador Único... Esa ley permitía que cada agencia; que pudieran transferir empleados de una agencia a otra. Y en ese caso en particular, ¿qué ha pasado?... Ciertamente, esta ley se aprobó precisamente para casos como el de hoy, que estamos viendo como el desempleo, pudiéramos fortalecerlo con más personal. La situación que tengo, la licenciada Sandra Torres, está trabajando con un reglamento que me parece que está bien adelantado para poder darle curso a esto", dijo Parés en una entrevista con Radio Isla 1320.

Mira también: La Cámara también investigará las razones del colapso de PUA

Las declaraciones del legislador indican que el problema de personal que mantiene el DTRH no ha podido ser subsanado porque, en parte, el Empleador Único, a casi cuatro años de ser convertido en ley, no cuenta con un reglamento que permita la transferencia de personal.

¿Son acertadas sus declaraciones? Una mirada a la ley y la reacción de Sandra Torres, que dirige la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), encargada de tramitar el Empleador Único, revelan que no.

En primer lugar es necesario señalar que, pese a que la ley menciona un reglamento, el reglamento en mención corresponde a cómo se debe aplicar la ley en general, no al proceso para movilizar empleados.

La ley también señala que si el reglamento no estuviera listo, "[h]asta que la Oficina apruebe sus reglamentos y emita sus memorandos de entendimiento al amparo de la presente Ley, se mantienen en vigor aquellos reglamentos y memorandos de entendimiento de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de los Recursos Humanos (OCALARH) que estén vigentes".

Ese señalamiento indica que, en caso de que existiera la ausencia de un reglamento, la medida no estaba imposibilitada, sino que se realizaría tomando en cuenta los reglamentos y disposiciones ya aprobados por la OCALARH.

Es decir, contrario a las expresiones del legislador, el reglamento existe. No obstante, es necesario precisar que el referido reglamento no se limita a la movilización de trabajadores a otras agencias que lo necesiten. Sino que, pese a que menciona algunas disposiciones al respecto, trata en general la puesta en vigor de la ley, firmada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Asimismo, el reglamento tiene fecha de julio de 2017, cuatro meses después de que la medida fuera convertida en ley. Las fechas también desestiman las expresiones del legislador, que respondió en afirmativa cuando se le preguntó si a casi cuatro años de aprobarse la ley, no existía dicha reglamentación. Parés también agregó que la reglamentación estaba siendo preparada, aunque ya existe.

Puede acceder al reglamento pulsando aquí.

La Ley de Empleador Único centraliza la administración de los recursos humanos de todas las agencias e instrumentalidades bajo el Gobierno Central, eliminando de la categoría de administradores individuales a todas aquellas agencias e instrumentalidades públicas del Gobierno de Puerto Rico.

Bajo la ley se establecen las disposiciones sobre ascensos, traslados, descensos y movilidad. Para movilizar personal sí se requiere, en cambio, planes de movilidad, que "deben corresponder las necesidades inmediatas en la prestación de servicios esenciales".

"Movilidad es cuando agencias del Gobierno tienen alguna necesidad de un personal especifico entonces se solicita al banco de movilidad que tiene la oficina. Si dentro de las personas cumplen con los requisitos se trabaja y se enviá a la agencia para que se entreviste", explicó Torres a este diario digital, que agregó que se comunicó con el Representante una vez escuchó la entrevista para corregirlo.

Respecto a la situación del DTRH, Torres dijo que se reunió con la Secretaria, pero apuntó a que las conversaciones no continuaron porque varios municipios, entre ellos Bayamón, hicieron disponible personal para agregar a la plantilla de la agencia con miras a trabajar las solicitudes por desempleo.

"La Secretaria (Briseida Torres Reyes) y yo tuvimos una conversación al principio (de la pandemia). Lo que sucede es que los municipios le hicieron un ofrecimiento de personal, empleados que estaban debidamente adiestrados", agregó Torres al respecto.

Pese a ello, los problemas de procesamiento en el DTRH continúan y tan reciente como el pasado lunes, la secretaria Torres Reyes aceptó en declaraciones recogidas por varios medios, que no daba abasto con el personal existente en la agencia para procesar todas las solicitudes.

“La realidad es que nosotros ya vamos por 700 empleados que están atendiendo la situación de desempleo y no damos abasto. Esto es una realidad. Ya hemos desembolsado $830 millones”, expresó Torres Reyes en declaraciones que reseña el diario El Vocero.

Hasta la pasada semana los datos del DRTH indicaban que 59,151 reclamantes habían recibido beneficios del Programa de Desempleo regular. Sin embargo, las solicitudes son más de 100,000.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.