Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara también investigará las razones del colapso de PUA

Visita del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Hon. Jorge Navarro Suarez al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y a la Secretaria del Trabajo, Hon. Briseida Torres Reyes, para recorrer las facilidades del Departamento y las áreas donde se están atendiendo las gestiones de los participantes para reclamar el desempleo regular y el desempleo otorgado por el Gobierno Federal tras la pandemia del COVID-19.
Foto: Juan R. Costa

La Cámara de Representantes, que ya investigó la compra fallida de pruebas de coronavirus a una empresa de construcción, hoy, miércoles, aprobó una resolución que iniciará otra pesquisa, esta vez, relacionada al desempeño del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) durante la emergencia de COVID-19 en la isla.

La medida aprobada es la Resolución 1767 que fue presentada al referido cuerpo legislativo por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José "Pichy" Torres Zamora.

Mira también: El colapso de la plataforma del desempleo se pudo haber evitado

Será la Comisión de Gobierno y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico la encargada de liderar la pesquisa, que busca principalmente abundar en las razones tras el colapso de la plataforma digital para la solicitud del Pandemic Unemployment Assistance (PUA).

Decenas de ciudadanos denunciaron hace semanas que PUA no les permitía acceder a llenar la solicitud por desempleo tras el cierre mandatado por la Orden Ejecutiva que busca prevenir el coronavirus en Puerto Rico.

"Como resultado de la ejecución de las medidas de cierre y toque de queda miles de puertorriqueños perdieron su trabajo, quedando desprovistos del sustento para llevar alimento a sus hogares, satisfacer sus necesidades y cumplir con las obligaciones. A casi dos meses de decretado el cierre, datos del DTRH informan que se han radicado sobre 238,934 solicitudes de seguro por desempleo y cerca de 90,000 solicitudes bajo PUA, resultando en sobre 320,000 personas sin trabajo en nuestra jurisdicción. A pesar de las cifras provistas por el DTRH, la realidad es que son muchísimos más las miles de personas que en la actualidad están carentes de trabajo entre los empleados, los trabajadores por cuenta propia, contratistas independientes y autoempleados que se han visto afectados", lee la exposición de motivos de la medida.

Lee también: Evertec no facturará por la plataforma de PUA

"Cabe señalar que ante el prolongado cierre de la actividad económica era absolutamente previsible que, llegado el anunciado 28 de abril de 2020, hubiese un alto volumen de solicitudes al beneficio del PUA. Por tanto, es altamente cuestionable que el sistema colapsara par de horas luego de haberse ido en vivo", agrega.

Sobre el particular, la secretaria del DTRH, Briseida Torres, responsabilizó a la empresa Evertec, encargada de trabajar con la plataforma.

De hecho, la propia empresa aceptó el colapso y dijo que no facturará al DTRH por el trabajo realizado con la plataforma digital desarrollada, después de que colapsara ante la gran cantidad de solicitudes recibidas de parte de personas que han perdido sus trabajos en medio de la pandemia.

Torres comunicó en días recientes que la plataforma operaba con normalidad, sin embargo, las quejas de ciudadanos continúan, por lo que ha dado paso al establecimiento de servicarros en San Juan y Ponce, para que se completen los procesos relacionados a PUA.

A continuación puedes ver la medida:

PDF: RC1767 DTRH.pdf