Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Wanda Vázquez activa la Guardia Nacional y establece nuevas disposiciones contra el COVID-19

En medio del incremento en casos, la Primera Ejecutiva anunció,entre otras cosas, que el toque de queda continuará.

Wanda Vázquez y Lorenzo González
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced comunicó hoy, viernes, que en medio de un aumento en casos de COVID-19 que ha llevado a la isla a nivel naranja de alerta, establecería restricciones adicionales para intentar mermar el contagio del novel virus.

En una conferencia de prensa acompaña del secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano y otros funcionarios, la Primera Ejecutiva expuso que los ciudadanos debían tener en cuenta que las festividades navideñas serían "diferentes".

Según comunicó, el toque de queda continuará en vigor desde las 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. No obstante, la capacidad de operación de algunos centros será mermada. Hasta el domingo los restaurantes podrán operar hasta el 55%, pero una vez entre en vigor esta nueva Orden el lunes, esos centros, así como iglesias y centros comerciales, deberán operar solo a un 30% de capacidad.

Los casinos, gimnasios y piscinas también deberán operar a 30%.

En cambio, las playas serán nuevamente limitadas a visitar y uso para actividades deportivas como el surfing y ejercicio.

Activa la Guardia Nacional:

Tras llamar la atención a los ciudadanos por la falta de compromiso para con las disposiciones para evitar el contagio, como hace en cada intervención, Vázquez Garced expuso que activará la Guardia Nacional.

"Las decisiones para las Ordenes Ejecutivas no han sido decisiones caprichosas", dijo la Gobernadora a la vez que expuso que sus determinaciones son consultadas con expertos en el área médica y económica.

La Guardia Nacional vigilará por el cumplimiento de esta nueva Orden, que entra en vigor el lunes.

Vázquez Garced aconsejó además a los ciudadanos que residan en condominios, que denuncien los vecinos que se nieguen a utilizar mascarillas en esas instalaciones.

Los negocios conocidos como "chinchorros" continuarán cerrados.

En Puerto Rico, actualmente hay 40,574 casos confirmados de COVID-19 y otros 35,416 casos sospechosos. Las muertes se sitúan en 914.