Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A medio caminar la fusión de los negociados del Departamento de Seguridad Pública

Todavía busca una sede y recién comenzó la integración de las funciones administrativas.

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, depondrá hoy en las vistas de transición gubernamental.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) camina hacia la etapa de la integración del personal y de los procesos administrativos de las seis dependencias públicas, que todavía agrupa bajo una misma sombrilla desde el 2017.

La nueva agencia está compuesta por el Negociado de la Policía, el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

El Negociado de Ciencias Forenses formó parte de la agencia, pero la directora María Conte Miller abogó por su emancipación porque la burocracia administrativa entorpecía los trabajos de la agencia que desde hoy vuelve a llevar el nombre del Instituto de Ciencias Forenses. El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia también adelantó su intención de separar el NIE de la sombrilla para que retorne a su función de brazo investigativo del Departamento de Justicia.

A tres años de la creación de uno de los proyectos de fusión emblemáticos del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario Pedro Janer Román explicó que los esfuerzos iniciales de la integración han estado dirigidos a diseñar y aprobar las estructuras del DSP, que todavía no cuenta con una sede oficial, según la ponencia que presentará hoy durante la continuación de las vistas de transición gubernamental, que se celebran en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Lea también: Afloran las diferencias entre el Comité de Transición Entrante y el Comité de Transición Saliente

En la ponencia de 63 páginas -que aparece desde ayer en el portal del proceso de transición, detalló que los presupuestos de los negociados se mantuvieron separados durante los años fiscales 2018-2019 y 2019-2020, pero que la integración fiscal se logró para el año fiscal en curso 2020-2021.

Mencionó que queda por completar la estructura de puestos con su escala retributiva para culminar la etapa administrativa del “back office” o núcleo administrativo del DSP.

“El reto principal que hemos encontrado con este proceso es la falta de una escala retributiva que nos permita realizar las transacciones de personal necesarias. El proceso está completado y espera por OATRH (Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos) para continuar”, indicó Janer Román.

“Una de las metas principales es lograr un sistema de compras unificado para todo el DSP y comenzar a reportar ahorros en este renglón para el mes de junio de 2021”, agregó en otro momento.

Con la consolidación de los trabajos administrativos de los seis negociados también urge identificar una sede para la nueva agencia.

“Al momento se han visitado varias alternativas, siendo la ideal el Centro Gubernamental Minillas. Luego de evaluar las demás alternativas viables la única que cuenta con el espacio, ubicación y seguridad necesaria es Minillas. En esas facilidades estarían ubicadas tanto las oficinas administrativas del DSP, como las oficinas centrales de los Negociados, el Centro de Fusión y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, apuntó Janer Román, quien según fuentes de NotiCel es considerado para otra posición dentro de la nueva administración que se estrenará en enero próximo.

Lea también: Justicia tiene 17 casos activos de funcionarios públicos

Como parte de los logros, Janer Román mencionó que el DSP detuvo el éxodo masivo de policías concediendo dos aumentos salariales de 15% ($69 millones); así como extendiendo el beneficio del seguro social ($37 millones); y el seguro por incapacidad a los miembros de la uniformada.

“Gracias a la integración de los asuntos fiscales del DSP, hemos podido atender deficiencias presupuestarias de algunos Negociados, evitando así un déficit presupuestario que provoque la paralización de servicios y el despido de empleados”, señaló.

Destacó también que el DSP tiene una excelente relación con la Junta de Control Fiscal y que pese a los logros, todavía queda espacio para “optimizar su efectividad” adoptando cambios contenidos en una enmienda a su Ley creadora como establecer claramente la línea de mando del DSP y eliminar aquellas restricciones que limitan la movilidad de los empleados dentro de la propia sombrilla.

Mira la ponencia de Pedro Janer Román aquí.

PDF: Presentación DSP.pdf