Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A pesar de problema con el vertedero, Lajas no cobrará por la basura

El alcalde entrante, Jayson “Jay” Martínez asegura que atenderá esa problemática sin que le cueste al bolsillo de los lajeños

Jason ''Jay'' Martínez, alcalde de Lajas.
Foto: Suministrada

A pesar del grave problema que enfrenta el municipio de Lajas con el tiempo de vida útil que le resta a su vertedero, el alcalde entrante, Jayson ‘’Jay’’ Martínez aseguró que no será opción cobrarle a los residentes por el manejo de desperdicios sólidos.

El nuevo ejecutivo municipal, quien entrará en funciones en enero próximo, ya adelantó que una de sus prioridades será buscar la forma de alargar la vida del depósito de basura que, según le informaron las agencias salubristas, podría tener, como mucho, unos ocho meses de utilidad.

“El recorrido de basura seguirá siendo gratuito. Precisamente esa fue la campaña que usaron en mi contra, que si yo ganaba, venía a cobrar por la basura y eso es completamente falso. Yo no quiero pagar la basura en mi casa. El compromiso es que no se va a cobrar”, destacó Martínez al conversar con NotiCel.

“Sí estoy considerando propuestas para administrar el vertedero”, agregó el alcalde.

Según explicó, el municipio ya cuenta con el dinero asignado para comenzar la construcción de una nueva celda, la cual podría extender la utilidad del vertedero por otros 25 años.

El problema inmediato que podrían enfrentar es que la construcción de una celda nueva podría tomar entre un año y medio y dos, pero solo tiene ocho meses de vida, como mucho, de la celda actual.

“Estamos orientándonos sobre eso. Buscando los expertos que van a trabajar con el municipio. Nos hemos reunido con algunos expertos para que nos orienten sobre qué podemos hacer en esa área y nos dice que sí, que se puede hacer unas movidas, pero que es urgente comenzar el proyecto de la celda nueva”, destacó Martínez.

“Yo necesito que en estos primeros 100 días se trabaje duro para extender su vida y que no me lo cierren… A la vez que se haga esta celda nueva, vamos a tener mayor capacidad, podremos recibir basura de otros municipios y vamos adquirir más ingresos, porque vamos a cobrarle a los otros municipios por el recogido de basura”, añadió el alcalde, quien además identificó que gran parte de la flota de vehículos con que cuenta el municipio para las labores de limpieza, recogido de basura y otras dependencias se encuentran en mal estado debido a que no se les ha dado el mantenimiento requerido.

Planes con el deporte y el turismo

Con 43 años y criado en el mismo pueblo de Lajas, Martínez laboró por 15 años como celador y supervisor de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica. Su trabajo le permitió caminar por muchos años todos los rincones de su pueblo y ver de cerca las necesidades más apremiantes.

Por eso, su insistencia en trabajar con el problema del vertedero. Pero, además, en su agenda tiene pendiente otros aspectos de importancia para los lajeños, como es el deporte y el turismo.

“Vamos a estar comprometidos con el deporte, tenemos que coger todas estas canchas de nuestras comunidades y ponerla en condiciones para que cuando esta pandemia termine, nuestra juventud tenga donde jugar baloncesto, pelota, tenis. Todo eso está abandonado y el problema son los fondos. Están asignados, pero no los desembolsan y por eso no se ha podido dar el mantenimiento necesario”, manifestó Martínez.

Del mismo modo, espera poner al día las instalaciones que son atractivo turístico de su zona como es La Parguera, específicamente el área de Playita Rosada, la piscina natural cuya construcción se vio afectada por la tormenta Isaías en julio pasado.

Sin embargo, reconoció que muchos de los fondos que fueron asignados para realizar esa y otras labores bajo la administración del alcalde saliente Marcos “Turin’’ Irizarry todavía no han sido desembolsados.

“Todo eso está detenido. Cuando yo comience a ejercer en enero, es hacia donde nos dirigimos. Pero también hablando con colegas, pude identificar que es un problema a nivel isla, que se asignan fondos, pero no se desembolsan. Está lento el sistema”, destacó.

Lajas se encuentra inmerso ya en el proceso de transición.