Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Crean alianza para pedir operación del aeropuerto Mercedita en Ponce

Alcaldes del sur hacen llamado al gobernador para que frene el plan de Puertos sobre la concesión de aeropuertos regionales

Los alcaldes se reunieron esta mañana en la alcaldía de Ponce para discutir el plan de desarrollo económico de la región.
Foto: Captura de imagen

Convencidos de que cuentan con un plan de inversión pública y privada para beneficio de todo el Sur, alcaldes de esa región hicieron un llamado ayer al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para que detenga la concesión que la Autoridad de Puertos otorgará a una empresa privada para la administración y operación de los aeropuertos regionales y le permitan operar, junto a empresarios locales, el Aeropuerto Mercedita, de Ponce.

En una reunión celebrada en la alcaldía de Ponce, miembros de la Asociación de Alcaldes de la región sur y la Cámara de Comercio del Sur ratificaron el interés de crear una alianza entre todos los municipios de la zona, sean asociados o federados, junto con comerciantes y otros empresarios privados para pedir que les permitan administrar y operar Mercedita, con el fin de que se convierta en el eje de un plan abarcador para impulsar el desarrollo económico de toda la zona.

Al cónclave, que estuvo dirigido por el alcalde ponceño, Dr. Luis M. Irizarry Pabón, también asistieron el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, de Salinas, Karilyn Bonilla, el de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, de Jayuya, Jorge Luis “Georgie” González y representantes del alcalde de Santa Isabel, Rafael “Billy” Burgos.

“Por muchos años, por las razones que sean, la región sur ha sido, de alguna manera, abandonada y los recursos se han ido a otros lugares. De alguna forma se ha magnificado la necesidad por los huracanes y los terremotos. Así que es muy importante que de alguna manera el gobierno vea a la región sur como una prioridad real”, sostuvo Hernández en la conferencia de prensa luego de la reunión.

“Le pedimos al gobernador, de corazón, que si realmente tiene un compromiso con el sur, detenga esta concesión que está intentando hacer con todos los aeropuertos, se nos permita presentar un plan integrado con recursos extraordinarios bajo la premisa de que el aeropuerto Mercedita sea el centro de ese desarrollo económico”, apuntó.

Los alcaldes examinaron una presentación de los arquitectos Abel Misla y Javier de Jesús, de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, sobre la importancia del Aeropuerto Mercedita, que por los pasados 80 años ha sido parte integral del desarrollo de la región.

Particularmente se señaló que por muchos años los empresarios han reclamado formalmente a pasadas administraciones gubernamentales las acciones contundentes para reencaminar el futuro de esta importante infraestructura de acceso global.

En comunicado de prensa, expusieron que la propuesta de la Cámara de Comercio del Sur se resume en:

  • Reposicionar el Alcance Comercial Local e Internacional del Aeropuerto
  • Expandir Nuevas Rutas de Conectivida
  • Maximizar el Desarrollo Físico de sus Facilidade
  • Mejorara su Infraestructura
  • Hilvanar el Contexto Urbano Alrededor de la Facilidad en un Distrito Aéreo
  • Desarrollar el Potencial de la Carga Aérea
  • Despuntar la Aviación Privada
  • Comercializar el Terminal como Ante Sala Regional
  • Visibilizar Digitalmente los Ofrecimientos y Alcance de la Facilidad
  • Hilvanar los Sistemas de Transportación Colectiva Regionales
  • Creación de una Junta para una Gobernanza Multisectorial en el Contexto de una Alianza Publica – Privada, Diversa y Participativa de la Región.
  • Fortalecer las Cadenas de Valor de los Diversos Sectores Comerciales e Industriales de la Región. Salud, Educación, Turismo, Agroindustria, Manufactura e Industria, entre Otros.
  • La Integración del Aeropuerto y sus áreas Aledañas a las Oportunidades que Representan los Fondos CDBG.
  • Creación de un Plan para la Resiliencia Regional.

En la reunión el alcalde de Ponce tambien pidió que en el plan se incluyan también a los alcaldes federados y a legisladores de todos los partidos para hacer un frente común.

De igual forma, Salinas propuso que se incluya a municipios de la región de Guayama, que también se han visto afectados económicamente en los últimos años.

Irizarry Pabón dijo que el aeropuerto Mercedita se ha descuidado, a pesar de ser un puerto internacional, y por ende, no apoya que una sola empresa administre todos los aeropuertos de la Isla.

“Aquí tenemos un sinnúmero de hoteles, facilidades médicas y de empresarios que pueden aportar y que necesitan que ese aeropuerto sea la puerta de entrada a la región”, sostuvo Irizarry Pabón.

“Le pedimos al gobernador que escuche el mensaje que estamos enviando. Nosotros no queremos ser dependientes, nosotros queremos producir, tanto la empresa privada, como el municipio de Ponce y los alcaldes de la región para levantar el Aeropuerto Internacional Mercedita”, subrayó Irizarry quien adelantó que próximamente sostendrá una reunión con los alcaldes federados del sur para exponerle el plan.

La iniciativa de los alcaldes coincide con una resolución presentada por los representantes populares Ángel “Tito” Fourquet, José Cheíto Rivera y Domingo Torres para investigar el proceso que se sigue para conceder la operación de los aeropuertos.

Torres, incluso, cuestionó por qué la Autoridad de Puertos no tomó en consideración grupos de empresarios que han mostrado interés en administrar y operar Mercedita.

El plan de Desarrollo de la Región Sur también incluye el Puerto de Ponce, que recientemente le fue asignada una ruta marítima doméstica certificada por las autoridades federales, la primera en la Isla.