Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador asegura que no se perdieron fondos sino que la Junta tenía información incompleta

NotiCel divulgó ayer una carta del ente federal avisando sobre la congelación de un fondo de emergencia por el Covid-19.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (centro) reiteró ayer su apoyo a la causa de las mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Al aclarar información ofrecida por el Departamento de Educación, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia rechazó ayer que el Gobierno dejara perder $157 millones del Paquete de Ayuda de Emergencia por el Covid-19, cuya partida mayor correspondía a dicha agencia, y aseguró que la Junta de Control Fiscal (JCF) no contaba con la información completa cuando envió una misiva al Departamento de Hacienda y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto actualizando el uso de dichos fondos.

En la misiva, la directora ejecutiva Natalie Jaresko informó que el uso de los fondos caducaba el 1 de marzo y solicitó una certificación de la congelación de las cuentas. Del total de $157,382,498, Educación tenía acceso a $109,780,515, la tajada mayor.

“En cuanto a los fondos que alegadamente se han perdido, no se han perdido. Es que aquí todo lo sucedido es que la Junta no ha recibido la información pertinente”, aseguró el Primer Ejecutivo a preguntas de NotiCel.

“De esos fondos que mencionas, entiendo que el Departamento de Educación ya ha reportado un gasto que asciende a $112,608,300. Es una cantidad enorme, casi $113 millones para computadoras, para una red de computadoras asciende a $20 millones, para cuestiones relacionadas al esfuerzo de digitalizar el Departamento estamos hablando de más de $92 millones”, agregó.

Lea también: Gobierno no usó $157 millones para Educación e incentivos a médicos

Señaló que existe un sobrante de $11.6 millones y que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, inició gestiones para que la Junta conceda una extensión de tiempo para el uso de los fondos.

“Es más bien una cuestión de ‘reporting’ de los informes que se radican a la Junta de cuando en cuando, que todavía la Junta no le había llegado este informe”, insistió Pierluisi Urrutia en rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con su equipo de bienestar social.

Ayer, este medio digital divulgó la carta de Jaresko y el informe periódico de uso de fondos de la Aafaf. Según el informe del 26 de febrero, hubo tres desembolsos en octubre y tres en noviembre, para poco más de $52 millones. Esto significa que Educación tenía un remanente de $72 millones, una cifra menor a la calculada por la JCF.

El informe de usos consignó que Educación utilizó ese dinero para la compra de tabletas, software y para entrenar a aproximadamente 325,000 personas a un costo de $750 cada uno.

Confrontada con la información, Educación -a través del portavoz de prensa de Educación, Alexis Ramos- aclaró que el sobrante en realidad alcanzaba los $11 millones y que la agencia había solicitado una segunda extensión hasta septiembre, pero no ofreció pormenores de la utilización de los fondos. El dinero se utilizaría para el pago de licencias, como Microsoft.

Lea también: Educación actualiza lista de escuelas aptas para recibir estudiantes

Pero el portavoz de la JCF, Edward Zayas Torres, explicó que el Paquete de Ayuda de Emergencia por el Covid-19 consistía de un pote de $787 millones que se nutrió de fondos estatales y federales. El dinero de fuente estatal que no se utilizó durante el término establecido regresará al Fondo General para reabastecer el Fondo de Emergencia de $260 millones. Las partidas que sean federales, como una porción de los fondos de Educación, quedan fuera del alcance de la ente fiscal.