Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nuevo choque con Dalmau: Pierluisi se niega a someter designación de secretario interino de Educación

Argumenta que no corresponde en Ley.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Luis López

Al aclarar que notificó la designación al Senado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia rechazó que tenga que someter el nombramiento del secretario interino de Educación, Jesús González Cruz, para la aprobación de la Cámara Alta.

De esa manera, impugnó las declaraciones del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago advirtiendo que González Cruz no podía ejercer el cargo hasta que el cuerpo que preside emita una resolución como ocurrió con los nombramientos de Eligio Hernández y Eleuterio Álamo, quienes ocuparon el puesto interinamente tras la renuncia de la entonces secretaria de Educación, Julia Keleher.

Dalmau Santiago también había dicho a la prensa, al concluir la vista de confirmación del designado al cargo de Contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves, que todavía no había recibido una notificación oficial de la designación.

“En el día de hoy le notifiqué al presidente del Senado, José Luis Dalmau, la designación del Lcdo. Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación. Esto mientras continúo el proceso de entrevistas a diferentes candidatos para someter un nombramiento en propiedad al Senado”, afirmó el Gobernador en declaraciones escritas.

"El Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión”, agregó.

Esta mañana, el Mandatario nombró a González Cruz tras retirar el nombramiento de la educadora Elba Aponte Santos. Pierluisi Urrutia retiró la polémica designación el sábado poco después de que la Comisión de Nombramientos del Senado aprobó un informe que rechazaba dicho nombramiento.

“Habiendo dicho esto, y explicado la base legal para nombrar al Lcdo. González, me parece inconcebible que el presidente del Senado, pretenda paralizar un interinato en el Departamento de Educación durante un corto tiempo en lo que someto al Senado de Puerto Rico un candidato para la Secretaría de Educación. Espero que el presidente del Senado reconsidere su posición en aras de garantizar la continuidad de los servicios del Departamento de Educación, cuya misión tiene la más alta prioridad”, apuntaló el Gobernador.