Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador discute LUMA con la Junta y otros asuntos

El encuentro, que se dio de manera virtual y cerrado al público, también abordó proyectos de ley que se encuentran a la espera de la firma del Primer Ejecutivo.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En su reunión semanal, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) discutieron la incursión de LUMA Energy en el sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico, pues la empresa comenzó operaciones el pasado 1 de junio entre protestas y reclamos de los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El encuentro, que se dio de manera virtual y cerrado al público, también abordó proyectos de ley que se encuentran a la espera de la firma del Primer Ejecutivo, de acuerdo a la secretaria de prensa, Sheila Angleró Mojica.

“El Gobernador dialogó con la Junta sobre la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, sobre los estados financieros, proyectos de ley que están pendientes de su firma y sobre los cuales la Junta tiene objeciones y también reiteró su petición de agilidad ante reprogramaciones del presupuesto vigente”, confirmó Angleró Mojica.

La JSF, al igual que el Gobernador, han defendido la llegada de LUMA Energy.

Sobre el escritorio del Gobernador reposa el Proyecto de la Cámara 120, que crea la Ley de Retiro Digno, que establece como política pública proteger las pensiones de cualquier recorte impulsado por la JSF. El jueves, alrededor de 20 organizaciones sindicales marcharon desde el Paseo La Princesa, en San Juan, hasta La Fortaleza, para exigir la firma de la medida.

Aunque Pierluisi Urrutia se ha posicionado en contra de los recortes a las pensiones, integrantes de su componente fiscal han abogado por vetar la medida porque sería inconsistente con el Plan Fiscal.

De la misma manera, sobre su escritorio descansa el Proyecto del Senado 450, el cual ha sido objetado por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko. La medida, aprobada esta semana por la Asamblea Legislativa de manera expedita, reconoce los convenios colectivos, particularmente de los empleados de la AEE que pasaron a ser trabajadores de LUMA Energy. La medida convierte a la empresa en “patrono sucesor” de los empleados.

Entre otras razones, Jaresko insistió en que la medida es inconsistente con la Ley Promesa y la cláusula de contratos de la Constitución de los Estados Unidos. En una carta emitida el jueves en la noche al ente financiero, los presidentes legislativos José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez defendieron la aprobación de la medida.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.