Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Legislatura ignora medidas del Ejecutivo, pero envía 18 proyectos suyos para firma del Gobernador

La Sesión Ordinaria concluyó el 30 de junio.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (izquierda), junto al presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Legislatura recibió 25 proyectos de la administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, pero ninguno pasó de la evaluación de las comisiones, mucho menos se asomó al hemiciclo para votación.

Ahora, tras concluir la primera Sesión Ordinaria del cuatrienio del gobierno plural, camino a La Fortaleza van al menos unas 18 medidas para la rúbrica del Primer Ejecutivo.

Según el Sistema de Trámite Legislativo, un portal engorroso y poco ‘friendly’, 12 medidas nacieron en la Cámara de Representantes y seis germinaron en el Senado.

Algunas medidas ya cuentan con la firma del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pero otras -que sufrieron enmiendas durante los caóticos días finales de la sesión- se encuentran en trámite y ese tracto final todavía no aparece consignado en el portal.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

Las medidas abordan escenarios diversos, como la prohibición de las neveritas de 'foam' en las playas y balnearios, la protección del derecho a la expresión y la moratoria criolla en casos de emergencias o desastres.

Las medidas de la Cámara Baja

El Proyecto de Cámara 2 intenta acabar con la criminalización de la protesta. La medida enmienda la Ley 146 de 2012, que prohíbe que las personas impidan el acceso a obras u edificios públicos y privadas en medio de protestas. También veda la ocupación de terrenos. Esta ley tipifica estas manifestaciones como un delito grave, que acarrea una pena de hasta 3 años de cárcel.

Para atender el problema de la divulgación sin consentimiento de vídeos íntimos, el Proyecto de la Cámara 547 crea la “Ley Contra la Venganza Pornográfica de Puerto Rico”. Esta legislación tipifica como delito la divulgación y publicación de cualquier material explícito de carácter íntimo.

“Toda persona que, sin autorización de la víctima, a propósito o con conocimiento menoscabe la intimidad de esta, difunda, divulgue, revele o ceda a un tercero o terceros material explícito de la víctima, mediante cualquier tipo de comunicación, incluyendo comunicaciones electrónicas o utilizando medios de comunicación electrónica o cibernética, incurrirá en delito grave y será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años”, reza la medida.

El Proyecto de la Cámara 545 enmienda el Código Civil para ampliar las facultades de los abogados y abogadas notarios, permitiéndole solicitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico. El Proyecto de la Cámara 583 establece la Carta de Derechos del Consumidor.

El Proyecto de la Cámara 442, que proscribe las neveritas de ‘foam’, impone una multa de $250 a toda persona que viole dicha disposición. Otra medida busca atender la proliferación de las mascarillas y guantes desechables que han comenzado a poblar las playas y cuerpos de aguas en tiempos de la pandemia del covid-19. La Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de la Cámara 316 unos días antes de que el Mandatario eliminara el uso obligatorio de las cubrebocas para las personas que están vacunadas.

Lea también: Arranca el Senado "plural"

El Proyecto de la Cámara 152 impide que un patrono tome medidas disciplinarias o discrimine contra los pacientes de cannabis registrados y autorizados para utilizar este tipo de tratamiento médico.

El Proyecto de la Cámara 153 enmienda el Código de Seguros para establecer que ninguna compañía de seguros podrá extinguir una obligación mediante la figura de pago en finiquito sin antes proveerle al asegurado una explicación detallada, por escrito y oral, sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago.

En un intento por atender el carácter eterno de las multas de tránsito, el Proyecto de la Cámara 61 enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito “para añadir una nueva oración a los fines de ordenar al Secretario de Transportación y Obras Públicas asegurarse de que las multas revocadas por el Tribunal no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo”.

A través de una enmienda a la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña, el Proyecto de la Cámara 375 añade los productos o artículos fabricados con materiales reciclados a la política preferencial de compras de Gobierno.

La moratoria boricua o Proyecto de la Cámara 429 crea la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias, que establece una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días. También paraliza las ejecuciones hipotecarias y desalojos.

Lea también: Puerto Rico comienza a liberarse de la mascarilla

Finalmente, el Proyecto de la Cámara 565 otorga el nombre del Dr. Benjamín Rodríguez Cotto a la sala de emergencias. Un querido y reconocido médico, Rodríguez Cotto murió tras contagiarse con el virus del covid-19.

Las medidas de la Cámara Alta

El Proyecto del Senado 7 enmienda la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para ampliar la participación de los abuelos, hermanos mayores de edad no dependientes de sus padres y del padre o la madre no custodio de un menor en los procedimientos de protección de menores.

El Proyecto del Senado 11 aclara que la política pública del Gobierno consiste en proveer protección y asistencia a todas las víctimas y testigos de delito, sin importar su edad, raza, color, sexo, condición física o mental, afiliación política, o ideas políticas o religiosas, orientación sexual, identidad de género, condición social, origen social, origen nacional, ciudadanía o estatus migratorio.

El Proyecto del Senado 475 enmienda la Ley de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda para extender el término dispuesto hasta el 30 de junio de 2022 “para que los municipios afectados, según definidos en dicha Ley, donen, cedan en usufructo, o titularidad entre sus constituyentes las propiedades inmuebles previamente donadas por dicha Autoridad”.

En los casos criminales, los jueces y juezas imponen un pena especial, pero el Proyecto del Senado 19 establece un procedimiento para considerar la indigencia de la persona convicta a la hora de imponer dicha pena especial. El Proyecto del Senado 21 aclara que la Junta de Libertad Bajo Palabra tiene jurisdicción sobre los casos de violaciones a la Ley de Sustancias Controladas.

Lea también: Pedro Pierluisi: ¿a la tercera será la vencida?

A tenor con jurisprudencia federal, el Proyecto del Senado 27 ajusta las Reglas de Evidencia para establecer los criterios para la admisibilidad del testimonio pericial.

Los proyectos del Ejecutivo

La Legislatura ignoró el Proyecto de la Cámara 758, que crearía la nueva “Ley para la Reorganización de Subsidiarias y Afiliadas del Banco Gubernamental de Fomento”; el Proyecto de la Cámara 627 y su hermano, el Proyecto del Senado 279, que buscaban emancipar al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública para devolverlo al Departamento de Justicia y el Proyecto de la Cámara 759 y el Proyecto del Senado 396, que establecían que los medicamentos recetados que tuvieran opioides tenían que entregarse en frascos rotulados que enumeraran medidas de precaución, riesgos de adicción y peligros de una sobredosis.

También se quedó en la gaveta el Proyecto de la Cámara 755 para extender permanentemente el término mediante el cual se transfieren parte del impuesto total recaudado por concepto de canon por ocupación hotelera, entre otras medidas.