Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA pide cuentas a vigilantes sobre festival playero de "Narmito" en Jobos

Empleados del DRNA habían denunciado daños ambientales en 2015 por la actividad que realizó el ahora candidato a la alcaldía, Luis "Narmito" Ortiz.

La comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Haydelin Ronda.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, pidió tener un informe en los próximos días en el que la comisionada del Cuerpo de Vigilantes de la agencia, Haydelín Ronda, explique qué sucedió con las denuncias que un vigilante sometió en 2015 por daños ambientales en Bahía Jobos después de un festival playero que organizó el representante popular Luis "Narmito" Ortiz Lugo.

Ortiz Lugo es ahora uno de tres candidatos a asumir la alcaldía de Guayama después de que el exmandatario, Eduardo Cintrón Suárez, se declarara culpable por actos de corrupción a nivel federal. La celebración del evento resurgió en medio de la discusión pública sobre los daños ambientales e invasiones de terrenos de la Reserva que han ocurrido en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos y que la Cámara de Representantes investiga actualmente.

Rodríguez Vega, quien lleva menos de un mes en el cargo tras la renuncia del exsecretario Rafael Machargo, dijo que no sabía de las denuncias que un vigilante y un biólogo de la agencia hicieron de los daños que provoco el festival, por lo que pidió un informe a Ronda. Precisamente ayer, Ronda compareció a la investigación de la Cámara sobre Bahía de Jobos y alegó que las querellas de los vigilantes no prosperaban por decisiones de la División Legal del DRNA. Dijo que desde 2019 hay unas 100 querellas detenidas en la división y que, en el mismo periodo, la cantidad de vigilantes se ha reducido de 500 a 308.

Lea más en: 100 querellas detenidas en el DRNA por falta de recursos y personal

A preguntas de si Ronda tiene su confianza, la secretaria interina comentó que "estoy conformando mi equipo... estoy evaluando al equipo de confianza". Rodríguez Vega añadió que planifica aumentar el personal tanto de vigilantes como en la División Legal.

Como representante del Distrito 30, y bajo la presidencia cameral de Jaime Perelló Borrás, el representante Ortiz Lugo realizó el Festival de los Cayos en la Bahía de Jobos. A pesar de ser zona protegida, la actividad recibió el respaldo de la Compañía de Turismo y fue presentada como una oficial del cuerpo legislativo.

Entre los asistentes, además de Ortiz Lugo, estuvieron sus entonces compañeros de delegación, Rafael "Tatito" Hernández, actual presidente de la Cámara, y Manuel Natal Albelo, actual coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana. También, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.

Según Las Noticias, el festival lo realizó una entidad llamada Festival de los Cayos de Bahía de Jobos, Inc., que fue incorporada en 2014, para la primera edición del evento, pero había quedado inactiva para el 2019. Sin embargo, en 2021 volvió a activarse y en diciembre de ese año, el representante Ortiz Lugo le asignó $100,000 a través del controvertible mecanismo del Fondo de Mejoras Municipales, o lo mismo que el barrilito oculto que la administración novoprogresista creó a fines de 2020 para que los legisladores de distrito pudieran repartir millones de dólares directamente, mediante carta, sin tener que pasar por el proceso legislativo.

El noticiario divulgó también que el sargento Ángel Colón y el biólogo Milton Muñoz, del DRNA, habían hecho un informe después de la edición de 2015 detallando violaciones que incluían la colocación de una tarima en el agua, de una plataforma fija sin permiso, el uso de asadores de metal, el desecho de cenizas en el mangle, daños en el suelo marino por hélices de embarcaciones y que los asistentes dejaron una cantidad de basura en el área que demoró dos días sacar.

Para la edición de 2016, se le denegó el permiso y no se volvió a llevar a cabo.

Lea también: DRNA pide al tribunal desalojo de invasores en Bahía de Jobos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.