Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El COE será itinerante: se moverá dependiendo de intensidad de ciclón

La agencia necesita un espacio amplio, ya que tras el paso del huracán María, en 2017, había cerca de un millar de personas trabajando en el Centro de Convenciones.

Nino Correa Filomeno en La Fortaleza.
Foto:

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó hoy que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en caso de un huracán, se moverá dependiendo de la intensidad del ciclón.

“En el COE, dependiendo de la magnitud del evento, nos vamos a mover”, señaló el comisionado.

Explicó que ante una emergencia “tiene que haber una continuidad de gobierno y de funciones. Nosotros tenemos como alternativa el Centro de Convenciones y el Coliseo de Puerto Rico, pero hemos identificado otros lugares que podrían. El Albergue Olímpico podría ser una opción”.

El funcionario comentó que la agencia que encabeza tiene que prepararse para que haya una continuidad en el trabajo, por lo que también contemplan un proyecto mediante carpas, “en el lugar en donde tengamos que ubicar al COE para que siga sus funciones. Al COE lo vamos a establecer en el sitio que sea necesario y hacer la movilización de nuestros coordinadores interagenciales”.

"Dependiendo de la magnitud del evento nos vamos a mover. Inicialmente, siempre va a ser el Centro de Manejo de Emergencias. Ahí está la Oficina de Prensa y el centro de operaciones”, sostuvo.

Reiteró que “si tenemos que mudarnos, tenemos preparados unos equipos”.

El funcionario subrayó la necesidad de un lugar amplio, debido a que con el huracán María entre empleados del Nmead y la FEMA había cerca de un millar de personas trabajando el desastre provocado por el ciclón María.

El NMEAD, que encabeza la coordinación y las labores en caso de un huracán, tiene sus oficinas en la carretera PR-1, pero para el huracán María el COE funcionó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.