Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Trago amargo para las demás delegaciones el mensaje del gobernador

Mientas el PNP vio en positivo el informe presentado por Pedro Pierluisi, el PPD, el PIP y el MVC, criticaron y calificaron el mensaje como uno fuera de la realidad en que se vive en la Isla.

El gobernador Pedro Pierluisi saluda a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael 'Tatito' Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En un año crucial, finalizando el cuatrienio y a punto de arrancar el periodo de primarias para la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia llegó hasta la 'Casa de las Leyes' el martes para pronunciar su cuarto mensaje de situación del estado frente a legisladores de todas las delegaciones, jefes de agencias y alcaldes.

También ante tres candidatos a la gobernación, entre ellos su contrincante primarista y comisionada residente, Jenniffer González Colón, entre otros invitados.

Entre aplausos y elogios repitiendo “cuatro años más”, Pierluisi Urrutia llegó al hemiciclo de la Cámara de Representantes escoltado de varios legisladores.

Arrancó su mensaje a las 5:39 pm con la presencia de más de 200 personas, tras una extensa presentación a los jefes de agencia allí presentes y lo culminó una hora y quince minutos después.

El espacio vacío frente a las legisladoras de Proyecto Dignidad era donde se supone estarían sentados los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quienes se ausentaron en protesta por aún no honrarse el aumento de sueldos del Poder Judicial.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los senadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón no asistieron al mensaje. Decidieron escuchar la situación de estado desde sus oficinas.

“Nos estamos reconstruyendo en todos los renglones”, fue el pie forzado de su mensaje, recalcando la expansión de empresas, oportunidad de empleo, bienestar social, educación, seguridad e igualdad.

Las reacciones entre los legisladores de las demás delegaciones no se hicieron esperar. Senadores como José Vargas Vidot y Juan Zaragoza estuvieron constantemente analizando el mensaje, apuntando y leyendo.

Historia relacionada: Gobernador presenta su último mensaje del cuatrienio

Mientras el representante y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, también se mantuvo enfocado en la lectura del mensaje después de haberle solicitado al gobernador en una conferencia de prensa horas antes del mensaje, que dejara sus promesas y que pidiera disculpa al país por su pobre desempeño como administrador del pueblo.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia durante el último mensaje de Situación del Estado del cuatrienio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El PNP se rectifica en el mensaje

“El señor gobernador presentó una radiografía de lo que es el trabajo en equipo, presentó una radiografía de hacia dónde se dirige Puerto Rico…El gobernador una vez más demuestra su entereza, su capacidad, su pasión por servirle al pueblo de Puerto Rico”, expresó el representante penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Mientras, el senador Thomas Rivera Schatz aseguró que Puerto Rico volverá a escoger a Pierluisi Urrutia como su gobernador.

“Hoy Puerto Rico escuchó dos mensajes. El mensaje de los perdedores, de los frustrados, lo que no quieren reconocer el éxito …Hoy el gobernador ofreció el mensaje que Puerto Rico quiere, el progreso, el bienestar, los datos que ningún miembro de la oposición política podrá refutar”, sostuvo Rivera Schatz.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) aplaude al Gobernador.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

PIP asegura que el mensaje no tocó la realidad boricua

Por su parte, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) también reaccionó destacando que el mensaje de Pierluisi Urrutia no es el reflejo de lo que se ve en el país.

“Hay una realidad creada en el mensaje de hoy en el hemiciclo de la Cámara y la realidad que vive la gente todos los días en este país. Lo que vive la clase trabajadora, los que viven los pensionados, los que viven miles de trabajadores, los que viven los estudiantes de la escuela pública y de la Universidad de Puerto Rico. Son dos realidades totalmente diferentes… “Este mensaje es el resultado de fanfarria, de poco contenido y de una realidad ausente”, indicó Márquez Lebrón a la prensa.

Historia relacionada: JGo cuestiona al gobernador por no anunciar un plesbicito en su mensaje

La senadora María de Lourdes Santiago, enumeró varios temas que no fueron discutidos profundamente en el mensaje como lo fue el programa de Carrera Magisterial en el Departamento de Educación (DE), el tema de la aceleración de proyectos para un permiso expedito y la estadía de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Alguien debería hacer la caridad de explicarle a Pedro Pierluisi cuál es realmente la situación del estado en el país”, añadió Santiago.

En ocasiones, se observaron varios legisladores más atentos a sus móviles que al mensaje de Pierluisi. En la foto, la representante de Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

MVC resumió el mensaje como uno “lleno de politiquería”

Para el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el mensaje de estado estuvo lleno de politiquería, vacío y sin un norte en los temas que realmente le competen al país.

“Realmente vimos un mensaje que yo le llamo 'Pierluisi en el país de las maravillas'. Una cadena de eslogan de campaña, tratando de hacerle creer al país que ha hecho cosas que nadie ve, que ha utilizado fondos a favor del pueblo de Puerto Rico … Me parece que sin duda ha sido un mensaje puramente politiquero”, indicó la senadora Ana Irma Rivera Lassen.

La delegación también denunció la ausencia en el mensaje del estatus de la Universidad de Puerto Rico.

“El gobernador afirmó en su mensaje que invierte en la cultura, yo les pido que chequeen las 17 páginas del mensaje del gobernador y busquen cuántas veces mencionan la Universidad de Puerto Rico, ¡ni una sola vez! La institución cultural más importante del país, el gobernador no la menciona ni una vez…”, denunció el senador Rafael Bernabe Riefkhol.

Historia relacionada: Asegura que "el pueblo vive en un país, y el gobernador en otro"

La delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), liderada por su presidente político Jesús Manuel Ortiz, emiten declaraciones tras el mensaje.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

PPD aseguró que fue mensaje lleno de mentiras

“Las mentiras, aunque se repitan, aunque las diga un gobernador, aunque salgan por televisión, siguen siendo mentiras. Escuchamos al gobernador de Puerto Rico decir que está haciendo lo que no se hacía por años. Yo quiero recordarle al señor gobernador que lleva el penepé ocho años gobernando a Puerto Rico. Así que, el resultado que denuncia, es el resultado de su propio partido”, señaló el líder senatorial José Luis Dalmau Santiago.

Mientras, el líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez había mencionado a la prensa que la meta de su mensaje tenía que ir enfocado en demostrar verdaderamente la recuperación del país.

“Mi esperanza es que pueda demostrar resultados. El gran reto que tiene él no es de política pública. La Asamblea ha sido aliada de aprobar iniciativas que él ha canalizado a través de su delegación o ha solicitado que se radiquen en conjunto y algunas nuestras, en su inmensa mayoría del partido popular. Así que, él no ha tenido una piedra en el camino en el punto de vista legislativo”, expresó a la prensa Hernández Montañez.

“Su reto es poder demostrar que después de tantos billones de dólares para la recuperación, para el impacto de la pandemia, los huracanes y de los terremotos, la gente entienda que ha sido efectivo, que pasó con los casi 12 mil millones para cambio en el sistema energético, hoy no tiene los retos de una administración republicana como Trump, que le limitaba del dinero a la administración pasada y no lo dejaba gastarlo. Ahora, tiene una administración demócrata que ha liberado el dinero, que ha sido flexible…”, continuó.

Al culminar el Mensaje de Situación del Estado, el gobernador Pierluisi se congregó con huestes penepés en el lado sur del Capitolio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel