Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Multas de AutoExpreso no son para cuadrar caja

Aseguró el Gobernador.

Aunque en el Plan Fiscal las multas de AutoExpreso representan un ingreso millonario para el Gobierno, el primer ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares negó que la aparición repentina de infracciones exhorbitantes a los conductores se tratara de un intento por cumplir con las proyecciones monetarias.

Las críticas por las multas de AutoExpreso se intensificaron tras el paso del huracán María, pues varios conductores denunciaron que se les cobra viajes que no han realizado. De acuerdo al plan fiscal más reciente de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ese recaudo supone ascender a $124 millones durante el cúmulo de los próximos seis años.

'Para nada, para nada, para nada tiene que ver esto con cuadrar caja. De hecho, nosotros estamos por encima de los recaudos de lo que es anticipado. Nosotros tenemos más capital porque estamos siendo más fiscalmente responsables y tenemos controles sin precedentes en Puerto Rico y por lo tanto tenemos más capital que podemos invertir en otras áreas', aseguró Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa el martes en la mañana.

Al presente, las multas por rebasar un peaje sin los fondos necesarios consiste de $50. Sin embargo, el Gobernador y la Asamblea Legislativa favorecen reducirlas a $15, posición opuesta a la asumida por la Junta de Control Fiscal (JCF). La entidad financiera apoya mantenerlas al coste actual.

De acuerdo a Rosselló Nevares, la disminución no tendría un impacto fiscal significativo, pese a que las multas son una conducta incierta --se cometen y no se cometen-- y supondría que el aparato gubernamental tendría que incentivar su otorgación para lograr los estimados.

El Primer Ejecutivo mencionó que uno de los problemas que enfrenta ha sido la falta de cumplimiento con las multas, por lo que estimular el pago de las mismas podría costear el diferencial de $35 entre su propuesta y la de la JCF.

'Hay muchas variables en poder definir lo que esas multas pueden ser. Hay una serie de patrones y uno puede estimar cuánto va a ser, pero tambien ha habido una dificultad en fiscalizar lo que son esas multas, por lo que puede representar unas altas y unas bajas. Mi compromiso es que esto se pueda atender de una forma que no tengan un impacto fiscal y que sea de beneficio para todos', señaló Rosselló Nevares.

En el presupuesto recomendado por agencia elaborado por el Gobierno para el año fiscal 2016-2017, se establece que las multas generadas a traves de AutoExpreso forman parte de los ingresos propios de la ACT junto al cobro de tarifas del Tren Urbano y otros recaudos misceláneos.

Los mismos documentos correspondientes a los años fiscales 2013 - 2014 al 2015 - 2016 no destacan las multas como ganancias.

Autoexpreso. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: