Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Con una sola lancha viequenses y culebrenses tras visita legislativa

También frenan turismo hacia islas municipio

Aunque tan reciente como el jueves los presidentes legislativos, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez y Thomas Rivera Schatz, se reunieron con el Colectivo Vieques En Acción (VEA) y residentes de Culebra para escuchar sus reclamos, y por otro lado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares celebró el Día internacional del Turismo reunido con altos ejecutivos de empresas hoteleras y de aerolíneas, hoy los residentes de las islas municipio solo cuentan con una lancha para transportarse entre sus hogares y la Isla Grande.

Según denunció hoy en comunicado de prensa el alcalde de Culebra, William I. Solís, la embarcación Isla Bonita no pasó la inspección de rigor de la Guardia Costanera por lo que hasta nuevo aviso tanto viequenses como culebrenses solo tendrán servicios de transporte marítimo de la embarcación Cayo Largo.

A la situación del transporte marítimo se suma que a un año del huracán María, Vieques y Culebra siguen conectados a generadores electricos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Solís tronó contra la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a la vez que emplazó al Gobernador y a todas las dependencias del gobierno central para que tomen cartas en el asunto de inmediato.

'Nuestros ciudadanos y nuestra economía, al igual que la de Vieques, no pueden sobrevivir con una sola embarcación. Si la ATM, el señor gobernador, los cuerpos legislativos y el resto de los componentes del gobierno estatal no resuelven esta situación crítica del transporte marítimo, van a acabar con nosotros. Esto ya no aguanta más, nos van a I/evar a la ruina. Nuestra economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos dependen de un transporte marítimo digno y efectivo. Lo emplazamos a todos, a que se dejen ya de una vez de rodeos y de negociaciones y planes a escondidas. Abran las puertas a un diálogo inmediato', manifestó Solís.

Cuando el Presidente de la Cámara se reunió ayer con los residentes de las islas municipio manifestó que, 'Se están explorando múltiples alternativas, incluyendo la Ruta Corta, pero tiene que haber un sistema que permita que las lanchas salgan y lleguen en el horario predeterminado. No voy a aceptar nada menos que eso. Toda y cada una de las acciones que se identifiquen tienen que ser totalmente transparentes y van a incluir a los viequenses y culebrenses en el proceso. Creanme que su reclamo de mejor servicio es el mío y lo que buscamos es que esta situación, que se repite casi todos los años, se solucione de una buena vez'.

El grupo llegó ayer hasta el Capitolio para protestar la privatización y el alza tarifaria que propone la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) así como exigir participación de los residentes de ambas islas sobre el futuro del servicio.

VEA detalló que 'durante este mes de septiembre muchos residentes se han visto impedidos de acudir a sus citas medicas poniendo su salud en alto riesgo de complicaciones, y atrasando su recuperación tras el paso del huracán María'.

Entre las demandas concretas, los ciudadanos exigieron en la reunión que se les provean documentos, contratos y permisos sobre los planes de las diferentes agencias federales y estatales que, según dijeron, pretenden solucionar la necesidad de transportación accesible y confiable entre Vieques, Fajardo y Culebra.

'Se trata de derechos básicos y de transparencia en los procesos de aplicación de política pública', indicó la licenciada Pamela González, residente de Vieques.

Por su parte, el Presidente del Senado indicó que, 'Si privatizamos el servicio ponemos una Junta Directiva Integrada por viequenses y culebrenses que no tan solo tenga la participación, sino que fiscalice y tenga autoridad y la potestad para decidir'.

'La misma libertad que tiene un jayuyano, un trujillano, un carolinense, un sanjuanero entre otros residentes de la Isla Grande de montarse en su carro e irse a donde quiera, la tiene que tener el viequense y el culebrense. Tan sencillo como eso y eso es lo que queremos buscar', añadió Rivera Schatz.

Por otro lado, Rosselló Nevares y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, se reunieron tambien el jueves con principales oficiales de Hyatt Hotels Corporation y JetBlue, con el fin de continuar fortaleciendo relaciones comerciales con la Isla.

Durante los encuentros con los altos ejecutivos, el gobernador abundó sobre la función del turismo como pilar de la economía en Puerto Rico y 'la estrecha alianza que ha logrado el Gobierno de Puerto Rico con los socios de la industria privada'.

Mientras, Campos informó que para finales de este año reabran los hoteles Caribe Hilton, Condado Plaza, el San Juan Hotel, St. Regis y Ritz Dorado Reserve.

'Además, en 2019 se espera la reapertura del Hotel El Conquistador y de sobre 20 propiedades; esto incluye pequeñas hospederías en toda la Isla, que están en fase de construcción y que sumarán unas 1,300 habitaciones adicionales al inventario', abundó la funcionaria.

'Esto tenemos que atenderlo ya y la única manera de hacerlo es mediante la gestión transparente y la inclusión de los que dependemos del servicio. Dejen de jugar ya. La transportaCión marítima para nosotros es un servicio esencial. Aquí se nos va la vida a todos los culebrenses y a todos los viequenses', insistió el Alcalde de Culebra.

Al enterarse de la denuncia de Solís, Mendez Núñez emitió un comunicado solicitando información en detalle al director interino de la ATM, Juan Maldonado, sobre la situación.

'Hacemos un pedido de información detallada sobre los planes de emergencia y mitigación que implementará la ATM para mantener el servicio de transportación marítima, sin interrupciones, hacia las islas municipio de Vieques a Culebra durante el período que tome la inspección y certificación de las embarcaciones por parte de la Guardia Costanera de los Estados Unidos', señaló el Presidente cameral.

'Tambien esperamos que dicha información sea presentada a los viequenses y culebrenses y que las lanchas que sean utilizadas durante este tiempo, porque no vamos aceptar que se regrese al llamado triángulo en donde una sola lancha realizaba el recorrido y todo se atrasaba, puedan llenar la capacidad que se necesita, sea de pasajeros, así como de carga, para evitar un disloque en la vida de los residentes de estas dos islas municipios. Menos no vamos a aceptar', agregó Mendez Núñez a la vez que reclamó que la ATM tiene que contar con un sistema alterno en caso de que Cayo Largo sufra alguna avería.

NotiCel visitó el terminal de lanchas de Fajardo que ofrece viajes a islas municipios. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: