Asignan FEI al alcalde de Vieques
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó una investigacion a fondo relacionada con la posible comisioón de delitos de parte del alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, y el comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez González.
A cargo de esta investigación estarán la licenciada Zulma I. Fúster Troche y el licenciado Luis Santiago González durante los próximos 90 días.
La del PFEI, licenciada Nydia M. Cotto Vives, explico que los hechos de se relacionan mayormente con actuaciones u omisiones durante la emergencia tras el paso del huracán María. Se les atribuyen, además, otras infracciones al Código Penal, respecto a la utilización y disposición de bienes muebles y servicios de dicho municipio.
La determinacion del PFEI surge luego de recibir y evaluar los resultados de la investigación preliminar que le sometiera el Departamento de Justicia en este caso, del cual se desprende que el Emeric pudo haber incurrido en violaciones a los artículos 252 de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos; 263 por negligencia en el cumplimiento del deber; y 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos así como artículos de las leyes de Ética Gubernamental y del Departamento de Justicia.
Por su parte, a Sánchez Gonález tambien se le imputan violaciones al artículo 252, así como el 283 por amenazar o intimidar testigos y a la ley de Ética Gubernamental.
Una querella presentada ante la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia contra Emeric Catarineau denunció 'sus omisiones en el cargo como Alcalde, desatención voluntaria sustancial de sus obligaciones y deberes que ha resultado perjudicial para la función pública, por acciones manifiestas e injustificadas de las responsabilidades y obligaciones del cargo'. La fiscal Itala Rivera Buonomo, y la directora de la División, Mibari Rivera Sanfiorenzo, investigaron la misma, entrevistando a más de 17 testigos.
Justicia entiende que de la investigación preliminar se desprende que hubo mal manejo con las ayudas recibidas para Vieques y despacho de combustible a particulares, se desatendió el Centro de Salud de Vieques y el Alcalde se negó a organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) para atender la emergencia de manera efectiva y organizada, en algunos casos con la perdida de fondos públicos.
Además, el Alcalde viequense nunca se comunicó con las agencias de emergencia, contrario a otros alcaldes de la región. Incluso, en noviembre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) recibió una carta de Emeric Catarineau solicitando que no se enviara más ayuda a Vieques por entender que la emergencia había pasado.
Desde febrero, Emeric fue suspendido sumariamente como Ejecutivo municipal. La vicealcaldesa, Daisy Cruz, continúa al frente de la isla municipio.