Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cargos federales por ambulancia aérea de Salud

Polémico caso de la Administración García Padilla.

La controversia por la compra de una ambulancia aerea en los últimos días de la Administración García Padilla, que pasó por una investigación cameral y que supuestamente el Departamento de Justicia de Puerto Rico estaba investigando, resultó en una acusación a nivel federal contra Ernesto DiGregorio Godoy.

Se trata de la segunda acusación federal que enfrenta DiGregorio, quien hace negocios como Ecolift Corporation, por negocios con la Administración García Padilla, ya que en enero de 2018 había sido acusado por una transacción en la que vendió fraudulentamente cuatro helicópteros para la Policía.

Ninguno de los dos casos, el de los helicópteros de la Policía y el del helicóptero de Salud, ha conllevado cargos contra funcionarios públicos, sólo contra el suplidor.

En el caso de la ambulancia áerea, DiGregorio enfrenta cuatro cargos de fraude en piezas de aeronaves ya que le vendió al Gobierno de Puerto Rico 10 piezas y modificaciones para la ambulancia aerea sin tener la autorización para ello de la Administración Federal de Aviación (FAA). DiGregorio vendió la nave y realizó las alteraciones a la misma por unos $7.7 millones sin tener la nave en su lista de naves aprobadas por la Administración.

El pliego incluye un cargo de confiscación que, de ser encontrado culpable, implicaría la incautación por parte del gobierno federal de al menos dos apartamentos, uno en Ciudadela y otro en The Terrace, dos helicópteros y una lancha, todos propiedas de DiGregorio.

El negocio comenzó en marzo de 2014 y DiGregorio lo tramitó con el manufacturero Bell con caracter de urgencia. El 16 de junio de 2015, la FAA le denegó a DiGregorio la autorización para tener la nave en su lista de naves aprobadas. El 7 de septiembre de 2016, DiGregorio vendió la nave al Departamento de Salud representando que tenía todas las autorizaciones necesarias de la FAA Para operar como ambulancia aerea. El 22 de diciembre de 2016, DiGregorio entregó la nave y el 29 de diciembre el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, en sus últimos días en el cargo, presentó la nave en conferencia de prensa.

Sin embargo, 'el helicóptero con número de serie 57284 entregado al Departamento de Salud de Puerto Rico no podía operar como una ambulancia aerea', consigna la acusación.

El pliego fue emitido de manera confidencial el miercoles pasado y el arresto se realizó el viernes pasado. El tribunal determinó fianza de $250,000, lo cual cambia la condición que tenía en el caso anterior en el cual no tenía fianza y estaba libre bajo su propia responsabilidad.

Para leer la acusación, pulse aquí.

Foto de diciembre de 2016, cuando el exgobernador Alejandro García Padilla anunció la adquisición de la ambulancia aérea modelo Bell 429. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: